Una excelente publicación del Dr. Hans Andresen, que estará disponible progresivamente en su versión digital, en este web blog, para beneficio de toda la comunidad académica relacionada a la producción animal de todas las latitudes.

Fisiopatología Veterinaria: Conceptos Básicos

Capítulo 1: Sistema Cardiovascular

Capítulo 1.1: Dinámica cardiaca.- Arritmias – Bloqueos

Capítulo 1.2: Probl. de mio-endo-pericardio.- Defectos congénitos

Capítulo 1.3: Insuficiencia cardiaca.- Shock.- Otros

Capítulo 2: Sangre

Capítulo 3: Volemia – Equilibrios Hídrico-Electrolítico y Ácido-Base

Capítulo 4: Aparato Respiratorio

Capítulo 5: Aparato Urinario

Capítulo 6: Sistema Endocrino

Capítulo 7: Aparato Digestivo

Capítulo 8: Disfuncion Hepática

Capítulo 9: Aparato Locomotor y Piel

Capítulo 10: Procesos Sistémicos de Fiebre y Dolor

Capítulo 11: Priones y Encefalopatías Espongiformes

Capítulo 12: Disfunciones del Sistema Nervioso

Capítulo 13: Ojo y Oído

31 Comentarios

  1. David Rueda Llerena
    05/08/2008 11:07 am

    Felicitaciones por su “Web Blog” estimado Dr. Andresen, estoy seguro que servirá como una importante herramienta para estar actualizado y debatir temas de interés nacional. Un fuerte abrazo David Rueda Promoción 1979 Drs. Sonia Cortez y Hans Andresen FMV UNMSM

  2. juan pablo cordova mera
    05/08/2008 11:08 am

    felicito al Dr. Andersen por esta herramienta muy didactica al servico de los qnos dedicamos a este rubro lechero. Un fuerte abrazo Ing. Juan Pablo Cordova Mera Zootecnista

  3. Miguel Jordan Verano
    05/08/2008 11:08 am

    Hace mucho tiempo me comentaste sobre el libro que estabas escribiendo. Me alegro que ello haya llegado a feliz término para provecho de los estudiantes, profesionales y ganadería en general. Sin reservas aplaudo este nueva entrega tuya al desarrollo de nuestra ganadería. Un abrazo.

  4. jose wilfredo gamarra morales
    05/08/2008 11:09 am

    Estimado Dr. Andersen Es una gran alegría contar con este manual ya que.UD comparte su experiencia, que nos servirá mucho para que nosotros nos actualicemos y siga asiendo mas publicaciones de este tipo por tal razón un gran abrazo fraterno de todo los amigos productores de aquí de Puno-Melgar capital ganadera del Perú

  5. Julio Cotlear
    05/08/2008 11:09 am

    Estimado Hans Felicitaciones por esa encomiable tarea quen ahora has emprendido en la red,que siempre has tenido y que nunca dejarás:Educar. Hacías falta en Internet para llegar a más lugares y a más personas. Nos alegramos ahora de poder seguirte en tu blog. Un saludo afectuoso Julio C. Cotlear

  6. Hipólito Fasanando García
    05/08/2008 11:09 am

    Estimado Dr. Hans felicitaciones por su libro espero que todas sus experiencias los haya escrito para que las personas involucradas en ganaderia tengan una herramienta de trabajo.Fue muy grato trabajar y llevar a cabo todos los experimentos con Ud. aunque hoy estoy dedicado a la Avicultura Un abrazo Hipólito Fasanando García Médico Veterinario

  7. raul choquenaira chino
    02/09/2008 12:17 pm

    Estimado Dr. Andersen Es una gran alegría contar con este manual ya que.UD comparte su experiencia, que nos servirá mucho para que nosotros nos actualicemos y siga asiendo mas publicaciones de este tipo por tal razón un gran abrazo fraterno de todo los amigos productores de aquí de majes pedregal arequipa

  8. CONSUELO CUTIMBO CHARRES
    20/09/2008 12:36 am

    Mil y un Felicitaciones por su “Web Blog” estimado Dr. Andresen, estoy segura que sera una importante herramienta para estar actualizados y debatir temas de interés nacional. saludos a las distancia. Consuelo Cutimbo Charres Promoción 1994 FMVZ UCSM – AREQUIPA

  9. Pedro Diaz Rodriguez
    02/10/2008 2:17 pm

    Mi querido amigo Lito, reciba mis cordiales saludos despues de 24 años, desde las aulas de la Pedro Ruiz, nuestra alma mater, hoy como siempre dedicado a la profeesion, siempre recibiendo lecciones de los maestros como el Dr. Hans Andresen, en provecho de nuestros ganaderos del pais.

  10. MANUEL RUIZ PAREDES-ING.ZOOTECNISTA
    10/02/2009 6:26 pm

    EN VERDAD ES LA PRIMERAVEZ QUE VISITO SU BLOG Y DE SEGURO QUE ME SERA DE GRAN AYUDA,UN ABRAZO DESDE PACASMAYO.

  11. M.V.Z Alirio Giraldo Bermúdez
    08/10/2009 11:35 am

    Dr. Andresen:

    Soy Colombiano, vivo en los llanos orientales en un pequeño pueblo, me dedico actualmente a atención de pequeños y grandes animales en condiciones difíciles por carencia de equipos avanzados, por lo cual nuestro diagnóstico se basa en “ojo clínico”.

    Gracias por aportar su valiosa experiencia y conocimientos a nuestra importante labor, que humildemente ejercemos muchas veces.

    Tengo la inquietud de adquirir sus libros en archivo electrónico.

    Con aprrecio, Alirio Giraldo B.

  12. Brayner Leandro Gonzalez Pedraza
    14/02/2010 6:37 pm

    Me encuentro finalizando la carrera de MVZ y sabe Doctor Hans Andresen acabo de conocer esta obra y con el maximo respeto le digo que es excelente, que es una guia fantastica de aprendizaje.

  13. Ramon Zaldivar Sobrado
    14/03/2010 7:18 pm

    Estimado Hans:
    Me sumo a las congratulaciones que anteceden, para destacar la obra que estás publicando. Con ella pones en evidencia la dedicación y empeño desinteresado que ofreces para beneficio de todos quienes formamos la gran familia veterinaria y más aún del público que espera y confía en tu oportuno consejo y orientación .

  14. MVZ. HECTOR L. VALVERDE M.
    07/09/2010 1:21 pm

    UD., siempre ha sido uno de los mejores y sus publicaciones son un valioso aporte para quienes estamos en la infatigable labor de la docencia.

    Saludos y adelante Doctor.

  15. GLORIA CHACÓN DE POPOVICI
    13/01/2011 6:51 pm

    Distinguido Dr. Hans Andresen,

    Debo felicitarlo por su obra Fisiología Veterinaria que es un excelente Manual de consulta no solamente para los Médicos Veterinarios, Zootecnistas y personas interesadas en la salud animal, sino también para los Biólogos.

    Permítame hacerle una pregunta: ¿Existe un antídoto para el tóxico DIOXINA? que está paralizando a las granjas alemanas prohibiéndose la venta de carne y huevos en algunos países de Europa. Investigaciones demuestran que los productos de Harles & Jentzech contienen alta dosis de dioxina. Este es un compuesto muy tóxico que puede causar problemas reproductivas y de desarrollo, daña el sistema inmunológico, interfiere con las hormonas y también ocasiona cáncer.

    Walsh, 1977, al referirse a las inquietudes creadas por la dioxina en Seveso y sus alrededores, destacó la falta de consenso en lo concerniente a los métodos más apropiados de descontaminación del área afectada por esta poderosa toxina. Consultados los mejores especialistas del mundo en la materia, incluyendo las autoridades del Ejercito de los Estados Unidos, solo se pudo establecer que la dioxina se genera durante la producción de triclorofenol (TCP) en conexión con la producción industrial de herbicidas y que se trata de un contaminante cuyo impacto sobre las personas expuestas a la acción en cantidades muy pequeñas es un hecho conocido desde 1950 en adelante, aunque no en todos sus aspectos. Las técnicas para la detección de la dioxina a nivels de partes por tillón (ppt) fueron desarrolladas recién después de 1960, cuando se realizaron también experimentos sobre los efectos de esta toxina sobre animales de laboratorio, comprobándose que la simple exposición a una concentración mínima de unos microgramos de dioxina por kilogramo produce graves lesiones en el sistema de reproducción, como también en el higado y los riñores, acentuándose la tendencia hacia la aparición de tumores y anemia.

    La gravedad de los efectos de la dioxina está también en el hecho que no se conoce todavía algún agente capaz de eliminar la dioxina acumulada en el cuerpo de los contaminados o de acelerar el proceso de excreción de la toxina. Tampoco se conocen técnicas apropiadas de descontaminación de los medios ambientes contaminados por la dioxina.

    Agradeceré mucho su respuesta. Reciba mis cordiales salufos y un FELIZ AÑO NUEVO en unión de su Familia.

  16. Hans Andresen S
    14/01/2011 9:50 pm

    GLORIA

    Estoy al tanto de los problemas causados por la DIOXINA, sobre todo a partir del escándalo mundial causado por la sospecha del envenenamiento de Yushchenko, presidente de Ucrania el 2005 – atribuido a la dixina.

    Lamento no tener información de primera mano sobre la dioxina – tema en el cual no estoy muy interesado.

    La siguiente web sugiere que una sustancia conocida como “olestra” podría ser un antídoto eficaz para la dioxina:

    http://healthnews.uc.edu/publications/findings/?/466/1576/

    Saludos,

    HANS

  17. GLORIA CHACÓN DE POPOVICI
    16/01/2011 6:17 pm

    Muy agradecida Dr. Andresen por la información que me da.

    Reciba mis cordiales saludos,

    Gloria

  18. JOSE PEREZ MONTES
    13/05/2011 12:19 pm

    bueno, primero lo saludo y le agradezco desde ya por esta gran ayuda para nosotros los estudiantes de medicina veterinaria. soy estudiante del cuarto año de la UNMSM. bueno doctor andresen agradeceria mucho si me pudiera ayudar con mi trabajo sobre MICOPLASMOSIS CAPRINA, no se si me pudiera brindar informacion y tambien contactos para investigar mas a fondo. me despido y muchas gracias por todo. es usted una eminencia en nuestra casa de esutdios y siempre muy buena fuente de conocimiento. gracias. JPM.

  19. Bueno Ddoctor Hans Andresen le agradezco mucho su respuesta. Revisaré las web y consultaré con el Doctor Rosadio. Muchas Gracias. Fue de gran ayuda su respuesta.

  20. jose antonio
    20/08/2011 2:35 pm

    Estimado Dr. Hans Andresen le agradezco su respuesta anterior que me sirvio mucho. Ahora desearía consultarle acerca de este caso:

    En un criadero donde tienen 150 caprinos de edad diferente en explotación extensiva. En él se han reportado numerosos casos de cabras con retraso en la marcha y rodilla hinchada, tos en algunos animales y en caprinos sacrificados para consumo se han podido observar neumonías lobares. Además, se ha observado “nube en los ojos” en cabras adultas y mastitis. Datos adicionales indican que en los dos últimos años no se ha vacunado contra brucelosis, esto preocupa al propietario de la empresa quien decide consultarle porque desea saber:
    • De qué enfermedades debe hacer la diferencia
    • Si hay relación con el hecho de haber dejado de vacunar
    • Cuál sería el esquema terapéutico recomendado para este caso.
    • Cómo controlar y erradicar la enfermedad

  21. Hans Andresen S
    22/08/2011 5:13 pm

    Para JOSE ANTONIO

    Yo soy clínico en bovinos y ovinos. Mis conocimientos en caprinos es limitado.

    Con todo, me permito sugerir que podría tratarse de Artritis-Encefalitis Caprina, que es una enfermedad viral que en animales mayores de 6 meses de edad cursa con artritis, neumonía intersticial, mastitis y pérdida progresiva de peso.
    La forma encefálica se presenta en crías de 2 a 6 meses de edad,
    No tiene tratamiento (excepto control de infecciones bacterianas secundarias). Tampoco hay vacunas.

    En el diagnóstico diferencial considerar artritis infecciosa por Mycoplasma spp infectious arthritis caused by Mycoplasma spp.

    Te sugiero hablar con la Dra. Hermelinda Rivera (San Marcos) y averigua si dispone de pruebas serológicas de diagnóstico, como inmunodifusión en agar gel, ELISA, o ELISA competitiva. Y de paso que te hagan alguna prueba diagnóstica de Brucelosis.

    Si hay dispoble aguna cabra con artritis para necropsia, habla con el Dr. Alfonso Chavera (San Marcos) y ve con él si la puede hacer y establecer si hay presencia de células mononucleares (y otras lesiones) en la articulacíón.

    Lee aqui:
    http://www.vet.uga.edu/VPP/clerk/logan/index.php
    y aqui:
    http://www.merckvetmanual.com/mvm/index.jsp?cfile=htm/bc/55000.htm

  22. Muchas Gracias por su trabajo, y sobretodo por estas publicaciones, me han sido de gran utilidad para la Universidad. Saludos Profesor.

  23. DR. HANS, muchos saludos y agradecerle bastante por estos dos libros maravillosos q tiene y que han sido de mucha utilidad para mi, pero en esta oportunidad quisiera saber si sus maravillosos y valiosos libros los podria encontrar quiza en alguna libreria o en algun lugar en Arequipa, tengo dudas si es que los publicó solo en versión virtual o también hay en digital y/o fisico. Le agradecere bastante por darme una respuesta pronto Dr. Hans

  24. WILSON MANTILLA R
    20/04/2012 12:43 pm

    Doctor felicitarlo por este blog, ha sido de gran ayuda, vivo en Colombia. y esto es genial.
    gracias por compartir estos conocimientos.
    Dios lo Bendiga buen Hombre.

  25. luis armando iuit de la rosa
    25/05/2012 2:35 pm

    Dr. Andresen

    buenas tardes

    felicitarlo por su blog y gracias por conpartir con nosotros tan valiosos conocimientos de su amplia experiencia.

    saludos desde Yucatan Mexico

  26. JUAN FRANCO FIGUEROA
    13/08/2012 11:18 am

    Dr. Andresen
    Reciba el saludo , soy Medico Veterinario y es de gran importancia para nosotros y toda la comunidad veterinaria estar actualizados en el campo de la medico; favor agradeceria pueda informar donde podria comprar el Libro IMPRESO , ya que en muchas veces tenemos dificultad en bajar o no estar mucho tiempo en la computadora.
    Saludos,

    Juan

  27. ENRIQUE QUISPE
    26/08/2012 1:24 pm

    Dr. Sobre las isoflavonas. Con respecto a la reproduccion especialmente cuando uno trabaja en sincronizaciones (bovinos) ¿Me puede explicar la fisiopatologia en caso suministre trebol rojo al animal? ¿Existe un tope maximo de este forraje en caso se trabaje con programas de sincronizaciòn con fines de TE.? (Claro, me dirà que solo lo retire y se acabò el problema) Derepente pueda existir una forma de corregir esta hormona natural.

  28. ¿Donde puedo comprar este libro?

  29. Buenas, estoy estudiando medicina veterinaria y zootecnia (este año deberia terminar la carrera) y quisiera saber que libro me puede recomendar para el tema de fisiopatologia, vera es la 4ta vez ques estoy llevando el curso, yo ya estoy en el ultimo ciclo y ese curso es de 2 siglos anteriores, no quiero que mi carrera se trunque por estar en ese curso, no comprendo, mis profesores solo saben decir que debe haber una secuencia logica, pero por mas que escribo, me sacan que una u otra cosa no siempre pasa y ya no se que hacer, una compañera me recomendo el libro de clinopatologia veterinaria, antes he usado los de patologia y fisiologia. Aunque la ultima profesora que tuve me dijo que no es cosa de libro, si no, que no se redactar o no se me se explicar (ademas que no le gusto mi caligrafia, no se que tenga que ver :s) , yo trato de poner lo que esta del libro y lo que dijo el profesor y pongo como un resumen de lo que yo entiendi. Sin embargo no veo que sea suficiente, ¿hay alguna literatura que me pueda recomendar para aprobar el curso?. Atte. Alicia.

  30. Buenas, disculpe, tuve un problema con mi computadora y hasta ahora recién pude entrar a internet y ver su contestación, pero, con respecto a eso, yo aun no cuento con algún trabajo que me pueda dar respaldo económico, por eso no creo poder adquirir sus libros, por eso quisiera saber qué títulos de libros que me pudiera recomendar para ver si están en la biblioteca de san marcos o en la ucsur para poder consultarlos. Gracias de antemano. saludos :)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*