Capítulo 1: Sist. CV 1: Dinámica cardiaca.- Arritmias – Bloqueos

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en la especie humana, con problemas tales como la ateroesclerosis, la hipertensión arterial y el infarto al miocardio. Estos problemas están relacionados con el mayor promedio de vida y mayores factores dietéticos de riesgo del hombre, en comparación con los animales.

En las especies domésticas los principales problemas del aparato circulatorio están relacionados principalmente con enfermedades cardiorrespiratorias y, en menor grado, a enfermedades vasculares.

Sin embargo, vamos a discutir sistemáticamente las principales disfunciones del corazón

I – DINAMICA CARDIACA

Para su mejor comprensión del funcionamiento del corazón presentamos los registros gráficos de un electrocardiograma (ECG) y de un fonocardiograma, asociados a un cuadro que explica la secuencia de los fenómenos que ocurren durante un ciclo cardiaco.

Con respecto al ECG, para estudiar las arritmias se emplean las derivaciones bipolares (usualmente la derivación II) utilizando las extremidades.

mgl38

mgl39

II – TRASTORNOS DEL RITMO DE LA ACTIVIDAD CARDIACA

Marcapasos

El nodo sinusal (o sino-auricular) es el marcapaso normal del corazón. Está ubicado en la aurícula derecha, cerca de su unión con la vena cava craneal. Produce descargas eléctricas espontáneas, automáticas pero rítmicas, moduladas por el SNA y por catecolaminas. La activación del nodo sinusal ocurre inmediatamente antes de la onda P en el ECG, causando la contracción de las aurículas. La despolarización de éstas forma la onda P.

Las aurículas se encuentran aisladas de los ventrículos por un anillo fibroso (anulus fibrosus). Hacia el lado auricular del anulus fibrosus se encuentra el nodo aurículo- ventricular (nodo AV), el que se continúa con el haz de His y sus fibras de Purkinje en los ventrículos.

El impulso originado en el nodo sinusal transita por el miocardio auricular y llega al nodo AV activándolo. El nodo AV es de conducción lenta. De éste modo el impulso es transmitido por el haz de His hacia los ventrículos.

Si por alguna razón el impulso proveniente de las aurículas no llegase al nodo AV, este comienza a activarse automáticamente a un ritmo propio, más lento que el ritmo del nodo sinusal, y puede convertirse en el marcapaso de la contracción de los ventrículos.

DISRRITMIAS

Distinguimos 2 formas básicas de disrritmias:

a)       los trastornos en la formación del impulso eléctrico en el corazón, que llamaremos arritmias;

b)      los trastornos en la conducción de los impulsos, que denominamos bloqueos.

ARRITMIAS

1 – Arritmias de origen sinusal

a)      Taquicardia sinusal – Se origina por factores

1.      Extracardiacos

Estimulación simpática o hipotonía vagal

Causas: – administración de adrenalina o de atropina

–    sobreesfuerzo, nerviosismo

–    fiebre, anemia, enfisema, cólico, shock

–    hipertiroidismo

2.      Cardiacos:

Debidas a lesiones en miocardio, endocardio o pericardio

Signos: – se reduce o desaparece la pausa diastólica (T-P),

– llenado ventricular incompleto,

– éstasis venoso

b)      Bradicardia sinusal – Es producida por factores extracardiacos asociados a hipertonía vagal de origen periférico.

Causas: – Administración de agentes colinérgicos (carbacol)

– Reposo, convalecencia

– Indigestión vagal (síndrome de Hoflund)

– Ayuno de 48 h. en bovinos

– Enfermedades hepáticas

– Aumento de presión intracraneana

– Insuficiencia adrenal

– Hipotiroidismo

Signos: – Prolongación de la pausa diastólica (T-P)

– Pueden presentarse extrasístoles ventriculares o síndrome

de (Morgagni)-Adams-Stokes

c)       Marcapaso errante – Suele acompañar a la arritmia sinusal en equinos y se considera común en animales clínicamente normales de esta especie.

d)      “Arritmia respiratoria” – En realidad es una arritmia cardiaca que se hace evidente en cada ciclo respiratorio y es causada por oscilaciones del tono vagal. El tono vagal es más marcado durante la espiración que durante la inspiración. Por esta razón hay un menor número de latidos cardiacos durante la espiración que durante la inspiración.

Es más evidente en especies que normalmente tienen bajas frecuencias cardiaca y respiratoria.

mgl40

mgl41

2 – Arritmias generalmente de origen extrasinusal

a)      Extrasístole supraventricular – Se origina en las auriculas o en el nodo AV.

Puede estar asociada a:

– Procesos degenerativos del miocardio auricular

– Hipokalemia

– Intoxicación por digitalis

– Enfermedades valvulares

Signos: – Si es de origen auricular, la onda P es prematura

– Si es de origen AV, se observa una pausa presistólica T-P corta y otra

post-sistólica larga (compensada)

b)      Extrasístole ventricular – Tienen su origen en los ventrículos.

Está asociada a lesiones del miocardio (a veces con desbalances electrolíticos) causadas por:

– Anestesia general

– Cirugía abdominal

– Intoxicación por digitalis

– Liberación masiva de catecolaminas (durante shock)

Signos: – presencia de complejos QRS de base ancha

c)      Taquicardia y aleteo auricular – Pueden presentarse en forma paroxística o continua. En equinos la taquicardia suele tener entre 120 y 220 pulsaciones por minuto (PPM), mientras que el aleteo suele tener de 220 a 350 PPM.

Se presenta en el curso de miocardiopatías graves y desbalances electrolíticos.

Signos: – la onda P es sustituida por la onda F; éstas son más grandes y regulares que las ondas “f” que se observan en la fibrilación auricular.

mgl42

d)      Fibrilación auricular – También puede ser paroxística o continua.

Ocurre por activación de muchos focos de estimulación auricular.

No llega a causar insuficiencia cardiaca debido a que la contracción auricular sólo contribuye con 15% al llenado ventricular. En el hombre constituye un factor de riesgo elevado de infartos cerebrales y del corazón, debido a que favorece la formación de micro-trombos.

En perros está asociada a dilatación auricular como secuela de problemas valvulares (insuficiencia mitral), defectos congénitos del corazón, filariasis cardiaca y procesos inflamatorios y degenerativos del miocardio.

En bovinos y equinos se observa con mínimas manifestaciones clínicas.

Signos: – En el ECG se registran 300 a 1000 ondas “f” por minuto

– Déficit de pulso

Delirium cordis, soplo y tonos cardiacos de intensidad variable

– Intolerancia al ejercicio y disnea; a veces epistaxis

e)      Taquicardia ventricular – También puede ser paroxística o continua.

Las contracciones ventriculares son más o menos coordinadas.

Tiene un origen similar al de las extrasístoles ventriculares.

En equinos también en severos cólicos obstructivos y en azoturia.

Signos: – En el ECG se suceden los complejos QRS. Puede desaparecer espontáneamente o complicarse con síndrome de (Morgagni)-Adams-Stokes.

f)      Fibrilación ventricular – Hay activación de muchos focos de estimulación eléctrica del miocardio. Suele ser una complicación de taquicardia ventricular. También puede ser causada por diversos tóxicos, por hiperkalemia, por descargas eléctricas.

Signos: – El ECG muestra un trazo incoherente de ondulaciones en pico. No hay contracción de los ventrículos, la presión arterial es nula y cesa la circulación. La muerte sobreviene si no se restituye la actividad cardiaca normal en el término de 5 minutos.

BLOQUEOS

1 – Bloqueo sinusal

En medicina humana se reconoce un “síndrome de nodo sinusal enfermo” en el cual diversas disfunciones del nodo sinusal (entre las que predomina el bloqueo) están asociadas a un conjunto de síntomas, incluyendo bradicardia. También se está utilizando la misma denominación en medicina veterinaria, lo que nos parece poco apropiado; razón por la cual nos limitaremos a describir los aspectos esenciales del bloqueo sinusal.

El bloqueo sinusal ocurre cuando hay alguna interferencia en la salida del impulso desde el nodo sinusal hacia la musculatura auricular.

Causas:

– Tono vagal aumentado

– Fenómenos alérgicos (ha sido observada después de la aplicación de 5 ml de   tuberculina; prueba térmica)

– Procesos degenerativos e inflamatorios del miocardio

Signos:

Si el bloqueo es parcial pueden faltar algunas contracciones ventriculares.

Si el bloqueo es total, el nodo AV asume la función de marcapaso a su propio ritmo, más lento que el ritmo del nodo sinusal. El impulso generado en el nodo AV viaja tanto hacia las aurículas como hacia los ventrículos, por lo cual las 4 cámaras se contraensimultáneamente. Desde luego que en este caso, la sangre que pudiese haber en las aurículas regresa hacia las venas pulmonares y cavas, fenómeno que no reviste mayor gravedad clínica.

En el bloqueo total falta la onda P porque queda enmascarada por el complejo QRS.

mgl43

2 – Bloqueo AV

Es la forma más importante y frecuente de bloqueo. Ocurre cuando está interferida la transmisión del impulso de las aurículas a los ventrículos.

Causas:

– El aumento del tono vagal puede causar bloqueos de 1er y 2º grado sin evidencias de daño al miocardio. Es un bloqueo funcional que desaparece con ejercicio, excitación o administración de atropina.

Se observa en un 20% de equinos.

– Procesos degenerativos o inflamatorios del miocardio.

Signos:

Bloqueo AV de 1er grado. Se caracteriza por presentar retardo en la transmisión del impulso desde el nodo sinusal hasta el nodo AV; por eso el intervalo PQ es más largo.

Bloqueo AV de 2º grado. Se caracteriza por la ausencia intermitente de algunas    contracciones ventriculares, que en el ECG se expresa por la ausencia de algunos complejos QRS.

Es común en caballos mayores de 4 años debida en la mayoría de los casos a hipertonía vagal y en un 20% a procesos patológicos.

Puede ser de 2 tipos.

El tipo 1 (fenómeno de Wenckelbach) se caracteriza por un progresivo alargamiento del intervalo PQ hasta que se produce la ausencia de una contracción ventricular; luego el intervalo PQ se acorta para irse alargando nuevamente y repetir el bloqueo.

En el tipo 2 no hay cambios en el intervalo PQ.

Bloqueo AV de 3er grado. Bloqueo total.

Se caracteriza por disociación del ritmo cardiaco: las aurículas se contraen al ritmo del nodo sinusal, mientras que los ventrículos se contraen al ritmo más lento del nodo AV. Toda bradicardia es sospechosa de bloqueo AV total.

3 – Bloqueo intraventricular.

Es frecuente en perros y carece de importancia en equinos y otras especies.

Ocurre cuando hay interferencia en la conducción del impulso, ya sea a nivel del sistema de conducción (ramas del haz de His), a nivel de la masa muscular o de ambos, como con secuencia de procesos degenerativos o inflamatorios del miocardio y de arterioesclerosis coronaria.

Signos:

El impulso se transmite con más lentitud, por lo cual el trazo del complejo QRS es más ancho. Si el registro de la onda QRS es positivo, el de la onda T es negativo; o viceversa. Además, los ventrículos no se contraen sincrónicamente, por lo cual hay desdoblamiento de los tonos cardiacos 1º y 2º.

III – SÍNDROME DE (MORGAGNI) – ADAMS – STOKES

Con este nombre se conoce una insuficiencia circulatoria cerebral transitoria, que puede ocurrir como consecuencia de serios trastornos de la actividad cardiaca.

Causas:

·         Bloqueos totales, nodo sinusal o nodo AV

·         Taquicardia ventricular paroxística

·         Fibrilación ventricular

Puede desarrollarse en una o hasta 3 fases con los siguientes signos:

1.      Un minuto: sopor, desvanecimiento, convulsiones;

2.      De 1 a 3 minutos: midriasis, defecación y micción; cianosis y parálisis respiratoria;

3.      De 4 a 5 minutos: muerte (si no se restablece la circulación cerebral).


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

4 Comentarios

  1. Jose Núñez
    05/06/2010 6:05 pm

    Dr. Andresen:
    Reciba el saludo de los estudiantes de la Escuela de Medicina veterinaria de la UAP filial Pucallpa, para felicitarlo por el grandisimo aporte de sus conocimientos a la comunidad veterinaria.

    Tuvimos acceso a uno de sus libros sobre Sanidad Porcina editada por CONCYTEC la cual deseamos saber si podemos obtenerlo por versión digital, sería para nosotros una grana ayuda como lo son sus demas temas que nos hace llegar mediante este portal.

    Esperamos obtener una respuesta que nos hará muy favorecidos

    atte.

    UAP PUCALLPA

  2. Hans Andresen S.
    08/06/2010 7:08 pm

    Para Jose Núñez

    Mi Manual de Enfermedades del Porcino está agotado y no existe una versión digital.
    Consíguete una copia y fotocópiala.

  3. Jose Nuñez
    21/06/2010 9:41 am

    De todas maneras, muchas gracias Dr. Andresen, sus aportes en la medicina veterinaria son muy importantes, esperamos tener muchos mas.

    Gracias por su tiempo.

  4. MUy valioso aporte, le felicito!!!
    sobretodo porque lo comparte, creame eso si es ser sabio eso es la trascendencia.
    muchas felicitaciones estimado Doctor.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*