Capítulo 2.7 Otras Enfermedades y Problemas de Salud

Enterotoxemia

Enfermedad de origen gastrointestinal, causada por Cl. perfringens, pero cuyo cuadro clínico está más relacionado a la acción de sus toxinas sobre el sistema nervioso.

Parece ser un problema bastante común en terneras en USA, no así en nuestro medio.

Radostits et al (Veterinary Medicine, 2000) describe dos formas de enteroxemia en terneras y una en ganado adulto:

a)      Causada por Cl perfringens tipos B y C. No es común. Se presenta en terneras de 7 a 10 días, hasta 2-3 meses de edad.

Signos: desde casos sin diarrea y muerte casi súbita, hasta cuadros con diarrea

con sangre, cólico, bramidos, carreras, tetania y opistótono.

Necropsia: hemorragia y necrosis en mucosa intestinal.

b)      Causada por Cl. perfringens tipo D. Es común entre 1 y 4 meses de edad.

Signos: puede haber muerte súbita. En cuadros subagudos se presenta ceguera parcial transitoria (que no debe confundirse con necrosis corticocerebral). Los casos agudos presentan un cuadro neurológico (bramidos, manía, convulsiones y muerte en 1 a 2 horas).

Necropsia: los hallazgos más frecuentes son petequias en el corazón, edema pulmonar y congestión de las mucosas del abomaso e intestinos.

c)      Causada por Cl. perfringens tipo A, que parece jugar algún rol en la génesis de úlceras del abomaso en terneras. Ha sido identificado también como causante de cuadros de enterotoxemia en terneras y adultos en el Perú y otros países.

Lesiones: enteritis hemorrágica evidente.

Salmonelosis

En el Perú la salmonelosis es una enfermedad que se presenta, mas bien esporádicamente, en terneros y en animales de engorde.

Los principales serovares involucrados son S. typhimurium y S. dublín.

Entre 1988 y 1993 se presentaron severos brotes de salmonelosis en hatos lecheros en el norte del país, originados probablemente con la importación desde USA de vaquillonas portadoras, asintomáticas.

El hato más afectado contaba en 1991-93 con 2600 animales. Enfermaron con salmonelosis sobre todo terneras de 1 a 6 m. Los aislamientos obtenidos a la necropsia de 42 casos, correspondieron en un 90% a S. dublín y en un 10% a S. anatum.

En muestras de heces de 16 terneras aparentemente sanas, el 63% fueron positivas a S. dublín. En muestras de concentrado, el 10% fueron positivas a S. dublín.

Signos clínicos

Hay casos septicémicos con muerte súbita; otros tienen un curso de 1 a 24 horas, con temperaturas de 40.5 a 41.5ºC, depresión, tambaleo, bramidos y postración.

Los terneros con neumonía presentan 40.0 a 41.5ºC de temperatura, disnea y marcados signos respiratorios; algunos mueren al cabo de 3 a 4 días, pero la mayoría presentan un curso prolongado de 1 a 4 semanas.

Los terneros con cuadro entérico pueden presentar hasta 42.0ºC de temperatura, diarrea líquida maloliente, a veces con sangre; tenesmo, deshidratación y pérdida de condición.

En algunos casos se observa desprendimiento completo de mucosa necrosada de 2-3 mm de grosor y hasta de 1.0 a 1.5 m de largo. Algunos casos se recuperan por completo.

La mortalidad en terneros con neumonía fue de ~ 50% y con enteritis fue de 30%.

Las tasas de mortalidad registradas durante 2 años y medio fueron:

1.      68 t. menores de 7 días – 54% por salmonelosis neumónica

2.      56 t. de 8 a 30 días – 71% por salmonelosis (sept 14, neu 32, neu+ent 25)

3.      184 t. de 1 a 6 m – 89% por salmonelosis (sept 19, neu 43, ent 8, neu+ent 19)

4.      cero t. de 6 a 24 m – 00%

5.      64 vacas – 36% por salmonelosis (muerte súbita 22.0, neu, 1.5, ent 12.5)

Lesiones: en los cuadros septicémicos hay esplenomegalia pero con bazo de consistencia firme, hígado pálido aumentado de tamaño que puede presentar petequias, vesícula biliar muy aumentada conteniendo bilis espesa de color anaranjado.

En los casos neumónicos hay grandes áreas de pulmones consolidados, con hepatización roja y fibrina.

En los casos entéricos hay una enteritis necrótico-hemorrágica.

mgl32

Control: tratamiento profiláctico de terneros en riesgo con enrofloxacina, 6 mg/kg vía oral 2 veces al día durante 15 días.

En otros países hay vacunas vivas que pueden ofrecer una protección moderada.

Neumonía Enzoótica

Es una enfermedad causada por un complejo multifactorial, propia de la ganadería lechera estabulada, que es sometida a múltiples y diversos factores de estrés.

Factores contribuyentes:

·         Estado nutricional-metabólico e inmunológico de la madre, sobre todo durante el período de seca. Indice de dificultad al parto

·         Lugar de parición de la vaca

·         El ternerero

·         Atención de la cría al parto

·         Manejo del calostro

Problemas sanitarios asociados:

a)      Problemas de diarrea

b)  Terneras PI con virus de BVD

c)  Virus respìratorios: PI3, sincitial, IBR, BVD

d)  Otros gérmenes: Mycoplasma spp, Pasteurella multocida, Mannheimia hemolytica

e)  Agentes secundarios: Arcanobacterium pyogenes, estafilococos, F. necrophorum

f) Otros: salmonelosis, criptosporidiosis, coccidiosis

mgl33

Metafilaxia

En presencia de un brote dar antimicrobianos en agua de bebida por 10 o más días.

Vacunación

El uso de vacunas tiende a causar descuido en aplicación de normas de alojamiento, manejo y alimentación de terneras.

Otto Radostits dice lo siguiente:

No hay suficiente información que permita recomendar el uso de vacunas en el control de la Neumonía Enzoótica de los terneros.

No se puede vacunar terneras con anticipación a brotes neumónicos sin entrar en conflicto con la inmunidad calostral.

Si se desea establecer un programa profiláctico es preferible vacunar vacas y vaquillonas 6 a 7 semanas antes del parto, para elevar el nivel de anticuerpos en el calostro, utilizando vacunas polivalentes:

a)      Vacuna a base de virus inactivados de PI3, virus sincitial respiratorio, IBR y BVD.

b)      Vacuna con “cepas termosensibles” de PI3 e IBR, sólo si vacas y vaquillonas recibieron primovacunación por lo menos un mes antes del servicio.

En situaciones de mucho estrés puede ser recomendable vacunar contra el virus sincitical a las terneras alrededor de las 6 semanas de edad.

Onfalitis y Onfaloflebitis

La onfalitis es una infección piógena con inflamación del ombligo. Con frecuencia el proceso involucra también las venas umbilicales, en cuyo caso tenemos onfaloflebitis.

En ocasiones la infección se extiende hasta el uraco y a veces hasta la vejiga urinaria.

Estos procesos ocurren por falta de higiene en las maternidades y cunas y no se evitan ligando el ombligo, o desinfectándolo al nacer el ternero.

La inmediata y completa inmersión del cordón umbilical en tintura de yodo al 5-10% al nacer el ternero es un complemento a estrictas prácticas higiénicas en las maternidades y cunas. Es indispensable secar, desinfectar, descansar y rotar maternidades y cunas para evitar las onfalitis u onfaloflebitis; y con mayor razón para cortar un ciclo de infecciones similares al hospitalismo.

Necrobacilosis

Problema causado por Fusobacterium necrophorum.

La estomatitis necrótica se caracteriza por la formación de úlceras necróticas profundas, malolientes en los carrillos. Ocurre cuando las condiciones higiénicas no son buenas; y probablemente también cuando hay deficiencia de vitamina A.

En otros casos se produce una laringitis necrótica, también llamada difteria.

La penicilina está indicada en el tratamiento.

Queratoconjuntivitis

La causa más importante de esta condición es una infección contagiosa aguda del ojo, causada por Moraxella bovis. Pueden intervenir también el virus del IBR y Mycoplasma, así como la acción del polvo, alergenos vegetales y moscas.

Signos: afección dolorosa de conjuntiva y córnea en uno o ambos ojos; hay lagrimeo, fotofobia y blefarospasmo.

Se forma una úlcera central en la córnea y neovacularización de la misma a partir de vasos que avanzan de los bordes de la conjuntiva la que la que; el proceso avanza hacia un leucoma y, en casos severos, a una perforación de la córnea.

Las moscas son vectores importantes de Moraxella bovis.

El curso de la enfermedad puede ser corto o durar varias semanas.

mgl34

El tratamiento puede ser topical, aplicando varias veces al día ungüentos de antibióticos como terramicina o chisguetes contra mastitis clínica. En casos severos es necesaria la aplicación de antibióticos (oxitetraciclina, florfenicol, penicilina) por vía IM, o la inyección subconjuntival con una combinación de antibióticos con anti-inflamatorios corticoides. A veces es necesario cubrir la córnea con una cobertura quirúrgica, utilizando la membrana nictitante.

El control se logra aplicando buenas prácticas de manejo.

Las bacterinas disponibles en otros países son de efectividad cuestionable.

Otitis media/interna

Se caracteriza porque los animales afectados presentan una rotación de la cabeza (sin flexión lateral del cuello).

La rotación de la cabeza es uno de los signos comunes de afección del sistema vestibular, que incluye parte del oído interno, las vías nerviosas centrípetas y los núcleos vestibulares del bulbo raquídeo.

Las otitis pueden tener su origen en infecciones de las orejas a causa de la aplicación de aretes, en hábitos de succión de las orejas de unos terneros a otros, en la presencia de ácaros en el oído externo y por baños de inmersión muy contaminados.

Uno de los agentes etiológicos más frecuentemente identificados y reportados como causantes de otitis media/interna es Mycoplasma bovis.

Es necesario distinguir este problema de listeriosis, en la que también se afectan los núcleos vestibulares. La listeriosis se acompaña también de otros signos, como movimientos en círculo, nistagmo, ceguera y otros.

Listeriosis septicémica

No es usual observar listeriosis septicémica con cuadro neurológico agudo.

En 1992 enfermaron simultáneamente 5 terneros de 1-2 días de nacidos, con un cuadro neurológico febril hiperagudo y fatal, caracterizado por postración con opistótono, movimientos de pedaleo, agitación, salivación, masticación vacía, midriasis y ceguera aparente. Las lesiones más consistentes fueron hemorragias en pulmón y congestión de meninges.

Resultaba evidente que una vaca portadora asintomática estaba eliminando L. monocytogenes en el calostro, ya que los 5 terneros consumieron un pool de calostro de varias vacas clínicamente sanas.

Encefalomielitis esporádica

Se observa en animales mayores de 3 meses de edad.

El agente causal es Chlamydophila pecorum (antes Chlamydia pecorum).

Se piensa que este germen está presente en el intestino causando una infección inaparente y que por alguna razón, en algún momento, invade la sangre y llega al cerebro.

El cuadro clínico es febril (40 a 41.5ºC), con depresión, salivación, incoordinación y finalmente con postración y opistótono. Usualmente dura 10-14 días.

A la necropsia se observa poliserositis fibrinosa. En el cerebro hay vasculitis y focos inflamatorios mononucleares en el parénquima.

El tratamiento precoz con oxitetraciclinas es efectivo.

Opistótono – causas comunes

Ver polioencéfalomalacia e hipomagnesemia.

Opistótono también se puede presentar con tétano, meningitis, encefalomielitis esporadica y listeriosis septicémica. Estas 3 últimas condiciones siempre tienen un curso febril desde el principio.

Fetos infectados con virus de BVD entre el 4º y 6º mes de gestación, pueden presentar un opistótono congénito.

Se han descrito 2 problemas hereditarios que cursan con opistótomo:

En la descendencia de un toro Angus-Rojo en USA

En ganado Brown Swiss en Suiza, denominado Sndrome de Desmielinización

roblemas neurológicos

La observación de terneros con signos neurológicos nos debe llevar a considerar, en el diagnóstico diferencial, las siguiente entidades:

·         Polioencefalomalacia

·         Deficiencia de vitamina A

·         Hipomagnesemia

·         Listeriosis septicémica

·         Encefalomielitis esporádica

·         IBR com encefalitis

·         BVD – PI (por hidranencefalia congénita)

·         Meningoencefalitis tromembólica

·         Intoxicación por plomo

·         Intoxicación por sal común

Dermatitis, Tiña y Alopecia

La dermatitis es una inflamación de la piel que puede tener muchas causas, como trauma, acción de sustancias irritantes, procesos alérgicos, infecciones a bacterias, hongos o virus, o infestaciones parasitarias.

Las dermatitis pueden cursar con signos y/o lesiones diversas, a veces difusas (como eritema, edema, escamas, costras, alopecia y prurito) y a veces circunscritas (pápulas, vesículas, pústulas, placas de tiña, etc).

Alopecia implica una ausencia de pelo; ya sea falta de producción de pelo, o por pérdida de pelo existente.

La tiña es una infección de la piel causada por hongos ( Trichophyton verrucosum y otras especies), común en terneras, que se expande de modo centrífugo formando placas circulares con aspecto de asbesto. Las placas cursan con pérdida de pelo, pero sin prurito.

Las esporas permanecen viables durante años en jáquimas, escobillas y cercos de los corrales, razón por la cual el problema suele perdurar en un hato.

Hay tendencia a la recuperación espontánea, pero se recomienda el tratamiento topical previo raspado de las placas (recoger y quemar el material raspado), para favorecer la penetración del producto. Se usa tintura de yodo al 5% o tintura canoderma.

Remojar las jáquimas, escobillas, toallas y otros implementos contaminados, con solución caliente de amonio cuaternario o de hipoclorito de sodio.

Cercos y animales infectados pueden ser asperjados con las mismas soluciones.

También se puede usar soluciones de yodóforos, pero a temperatura ambiental.

mgl35

Algunas formas de alopecia son idiopáticas (causa desconocida), o están asociadas a enfermedades sistémicas, o son debidas a varios factores genéticos.

Otras se deben a problemas nutricionales y metabólicos; hay reportes que relacionan el problema a deficiencias de ácido fólico (dar un mg/kg oral por día), o de vitamina C.

Otras están relacionadas al consumo de sustitutos lácteos de pobre calidad y a ciertos tipos de diarrea y/o acidosis ruminal.

Hemos visto casos de alopecia a la altura del canal submandibular en terneras cuya piel se humedece al tomar leche (probable efecto del ácido láctico).

Hay un reporte que señala que la gentamicina puede causar alopecia transitoria.

Envaramiento

Problema descrito en Europa, asociado a laminitis aguda en terneros de engorde con dietas muy ricas en granos y un cuadro similar al de laminitis en caballos.

Envaramiento también se puede ver en otras condiciones como fluorosis, exceso de selenio en la ración, deficiencias de vitamina E/selenio y de cobre, y quizás también, en algunas formas de deficiencias de Ca, P y vitamina D.

Moscas

La mosca casera (Musca domestica), la mosca de la paletilla (Haematobia irritans o Lyperosia spp) y otras depositan sus huevos en el guano. Musca domestica ocasionalmente pone huevos en heridas, causando gusanera (miasis facultativa).

La mosca de establo (Stomoxys calcitrans) deposita sus huevos en partes húmedas con ensilaje, residuos de comida o leche y materia orgánica en descomposición.

Por eso, aparte de la limpieza y el control de moscas adultas, la clave del éxito está en el control de larvas mediante la aplicación sistemática de cal o de larvicidas específicos sobre el guano o los sitios de oviposición. Entre los larvicidas más conocidos tenemos el clormetiuron (Dimilín), la ciromazina (Neporex) y quizás también el pentaclorofenato de sodio.

Pulgas en Terneros

Las pulgas en terneros parecen ser un problema universal.

Las pulgas provienen de perros, gatos o ratas y pueden crear un problema permanente en cunas y corrales de terneros pequeños. El prurito que causan lleva a los terneros a ingerir pelos, causando la formación de tricobezoares en cuajo o rumen

Las ratas suelen ser reservorio de Ctenocephalides felis el que, en casos de infestación masiva, puede causar anemia aguda y la muerte de terneros.

Control

El buen control no depende tanto del antiparasitario que se use, sino del método de aplicación. Es necesario usar baños de inmersión en vez de baños de aspersión.

Usados en inmersión suelen ser efectivos los piretroides, los órganofosforados y los clorados, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar las re-infestaciones. Éstas ocurren debido a la presencia de los estadios intermedios (huevos, larvas y sobre todo pupas) en el medio ambiente (pisos y rincones de cunas y corrales).

De acuerdo a las condiciones prevalentes de humedad y temperatura del ambiente, el ciclo de vida de las pulgas puede variar entre un mes y más de 6 meses.

Sugerimos el siguiente programa de control:

Bañar los animales mediante inmersión

  1. Limpieza completa de los corrales y quemar los residuos orgánicos
  2. Pasar un lanzallamas por pisos, filos y rincones
  3. Considerar la conveniencia de mantener las cunas de las terneras en alto (a unos 20 o 30 cm sobre el nivel del piso) a fin de evitar que las pulgas provenientes de las ratas puedan tener acceso a las terneras
  4. Aplicar sobre el piso un insecticida de acción residual (como malation odiazinon en polvo). Repetir cada 10 días durante dos meses.
  5. Luego de 3 días de la última aplicación de insecticidas, hacer una aplicación ambiental de metopren (Altosid, Precor) o similar, que interfiera con la muda de las larvas
  6. Controlar pulgas en gatos y perros. Eliminar de ratas.

Las terneras atacadas por pulgas deben ser tratadas con una inyección de 600 mg de hierro dextrano. La inyección se repitirá 2 a 3 semanas después.

Vicios y Alotriofagia

Los vicios podrían estar relacionado con la crianza en confinamiento (por aburrimiento). Lo mismo se piensa de algunas formas de alotriofagia, aunque en algunos casos parece estar relacionada con la falta de sal, fósforo o de algunos microelementos (selenio).

a)   Tierra o arena

b) Cama

c)   Pelos

d)   Juego de lengua (“tongue rolling”); succión de orejas y ombligo


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

5 Comentarios

  1. estimado profesor soy de mexico y quisiera que me diera un consejo en este momento tenemos terneras que presentan un cuadro de diarrea,con una deshidratacion que no se la quitamos con nada usando soluciones hartaman y electrolitos orales,no presentan temperatura maximo a 38.6 grados.tinene ojos opacos y hundidos algunas presentan alopecia

  2. Para ARMANDO de México

    El tema es difícil y lo único que puedo aconsejarte es que leas el tema de diarrea en terneros en el capitulo 2.4 (ap. digestivo)

  3. Dr. Andresen

    El motivo de mi consulta es el siguiente: hace una semana adquirimos una ternera aparentemente mestiza o cruce con Brown Swiss de aproximadamente 1 mes de vida. No sabemos si se le administró calostro ni las condiciones en las que vivía pero recientemente desde hace 3 o 4 días presenta un exudado bilateral verdoso como mucopurulento en la nariz y salivación. Le estuvieron dando 4 litros de leche en balde repartidas en 2 tomas de 2 litros cada una, pero al parecer la ternera no sabe tomar y aspira la leche por la nariz según el encargado. Está con tos seca que no es constante, lagrimea, y es positiva al reflejo tusígeno como si se tratara de vías respiratorias superiores solamente. Además presenta tenesmo y las heces son muy pastosas, escasas y de color verde caqui. No se le ha desparasitado ni vacunado hasta la fecha. Se le tomó la temperatura y marcó 38.5. A la auscultación de los pulmones no se detectó ningún estertor ni crepitancia ni silbido. No se la ve deprimida. Qué podría estar pasándole a esta ternera o qué recomendaría hacer? Antibioticoterapia? Por ahora la leche ya se le está dando en un balde con chupón para evitar que la aspire. Podría mandarle unas fotos del animal si me proporciona su correo.

  4. Hans Andresen S
    20/01/2011 10:40 am

    FABRICIO

    ¿Dónde tienes tus aninales?
    Supongo que su sistema de crianza y alimentación es al pastoreo y no en estabulacación.

    A las terneras hay que darles la leche en biberón. No es conveniente darla en balde.
    Debería estar recibiendo un concenrado de inicio para mejorar su alimentación e inducir la formación del rumen. No forrajes antes de los 2 meses.Ver:
    Capítulo 2.5 Crianza de Terneras Hasta Los 3 Meses.- Ración Inicio

    Parece tratarse de una rinitis. El problema podría resolverse sólo, pero sugiero darle una dosis IM de oxitetraciclina LA.

    No creo que ayude kucho envuiarme una foto, pero si quieres hacerlo, envíala a handresen053@gmail.com

    HANS

  5. Tengo una becerra cría nació el 4 de marzo tiene unos 15 días de nacida y esta hace su cuello hacia atrás como haciendo un arco, me dijeron que podría ser falta de calcio y que inyectara Gluconato de Calcio por 10 días lo he echo por 4 días pero no veo algo de mejoría. Me dijeron también que podría ser tetano pero según lo que yo le pude explicar al medico no creo que que sea tetano y ley algo de ENTEROTOXEMIA TIPO D así que no se que pueda ser. Por el momento la alimentamos con teta pocas veces se amamanta de la madre me podría ayudar?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*