Capítulo 2.1 Terneros – Crianza y Salud

Todos sabemos que una buena crianza de terneras se sustenta en las siguientes bases:

a)      Genética

b)      Nutrición

c)      Salud

d)     “Manejo”

Dejando de lado la genética, nos vamos a ocupar de los otros 3 pilares, que están directamente relacionados con la atención diaria de las terneras.

Machos

El primer punto que debemos tener claro, es que la crianza debe estar orientada exclusivamente a las hembras.

En un establo comercial hoy en día no tiene cabida la crianza de machos. Por lo tanto éstos deben ser eliminados a la brevedad posible después del nacimiento.

Las razones para ello abundan:

  1. En la actualidad no hay un mercado para machos ni como reproductores ni como proyecto de engorde.
  2. Distraen la atención de la crianza de hembras. Que serán los futuros reemplazos del establo.
  3. Ocupan sitio.
  4. Aumentan el riesgo de problemas de salud. A mayor concentración de animales, más animales enfermos.
  5. Aumentan el costo de la crianza.

Los 3 pilares que hemos mencionado, deber ser conceptuados como una “trinidad”, que iremos desarrollando a lo largo de la exposición.

Ternerero

La piedra angular de la crianza, el artífice de la “trinidad”, es el ternerero.

Un buen ternerero es la clave para una buena crianza, y debe ser uno de los mejores operarios de la empresa ganadera.

Secado de la vaca; desarrollo y salud de la cría

La crianza se inicia al momento del secado de la vaca; o quizás, con más propiedad, al final de la lactancia anterior.

Especial cuidado merece el aporte energético para que la vaca llegue al parto con una condición corporal óptima.

Un buen aporte de micronutrientes es esencial, sobre todo de selenio. Su deficiencia puede resultar en partos prematuros y terneros nacidos muertos o débiles.

Aparte de selenio, las vacas en este período requieren un buen aporte de otros microelementos (sobre todo de zinc, cobre, manganeso y yodo), vitaminas E, A y beta-caroteno, para apuntalar su sistema inmune. De lo contrario, el calostro producido será de pobre calidad, y se verá afectado el buen desarrollo del sistema inmune de la ternera.

Por otro lado, se ha demostrado que la vaca seca requiere de un adecuado aporte de proteínas, no sólo para el buen desarrollo del feto, sino también para que el ternero al nacer pueda llevar a cabo una óptima absorción de las inmunoglobulinas del calostro.

Si la vaca no es secada 2 meses antes del parto, o su alimentación no es ajustada a su nueva situación, no va a tener el descanso necesario para el buen desarrollo y salud de la cría, el calostro que produzca no será de la mejor calidad, o su condición corporal no será la correcta.

Un prolongado déficit energético durante la gestación avanzada es responsable del nacimiento de terneras pequeñas y débiles y de una alta tasa de mortalidad.

Aquí vemos cómo nutrición, salud y manejo van de la mano.

El nacimiento de crías mal desarrolladas puede deberse a muchas otras causas. Por ejemplo, por parto prematuro, stress por calor durante la gestación, infección con BVD durante la gestación (terneras PI).

Aunque no relacionado directamente con el tema del presente acápite, quisiera mencionar una situación relacionada con la nutrición de la ternera recién nacida, que debemos tener presente. Se refiere a sus necesidades en hierro.

Se ha establecido que las terneras recién nacidas tienen un mejor crecimiento si reciben una suplementación oral o inyectable de hierro. Esto es particularmente importante en las hijas de las primerizas, cuyos niveles sanguíneos de hierro son extremadamente bajos.

Aparentemente esto se debe a una pobre transferencia de hierro a la cría a través de la placenta.

Pre-parto

La vaca seca debe pasar a un corral especial 3 semanas antes del parto, donde recibirá la alimentación y la atención propia del período de transición.

Maternidad y atención del parto

Faltando horas para el parto, la vaca debe pasar a una maternidad espaciosa y bien diseñada, “descansada”, seca, limpia y con buena cama.

mgl16

En lo posible, la vaca debe parir sola. Sin embargo, el parto debe ser “observado” por un operario competente; que sólo debe intervenir si hay indicios de dificultad en el parto.

En todo se refleja el sentido común y la acción del hombre.

Nacidos Muertos por Asfixia

La Asfixia es una de las causas más importantes del nacimiento de terneros muertos.

Puede ocurrir por demora en la expulsión del feto si la vaca tiene hipocalcemia, o sufre de alguna distocia.

La forma más común es la incompatibilidad fetal/pélvica en vacas muy gordas al momento del parto, en vaquillonas, o por la gestación de terneros muy grandes (que tiene base genética).

En todos estos casos el cordón umbilical queda presionado contra el borde anterior de la pelvis de la vaca, impidiendo la llegada de oxígeno al feto y su muerte por asfixia.

El riesgo es mayor en partos con presentación posterior del feto.

Pueden contribuir a la muerte del feto algunas deficiencias nutricionales (de vitaminas A y E, selenio y sobre todo yodo), así como la intoxicación por nitritos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

6 Comentarios

  1. Luis Alberto Morales Medina
    27/10/2009 9:41 pm

    En el campo, una vez visto que la membrana corioalantoidea se ha roto (bolsa de agua) y los miembros anteriores ya han salido o estan saliendo. Cuanto tiempo máximo se debe esperar atento para que la vaca expulse al ternero. Tengo entendido que es aprox. 30 minutos, pasado este tiempo se ayuda en el parto, pues el ternero puede morir de asfixia. Quisiera saber su opinión. Agradezco su respuesta.

  2. PARA LUIS ALBERTO

    Desde que asoman los m. anteriores, con o sin ruptura de la bolsa amniótica, el parto puede demorar unas dos horas sin problema.
    El momento crítico para el ternero ocurre cuando luego de haber salido los m. anteriores y la cabeza (y con frecuencia también el tórax), su expulsión se demora – generalmente por agotamiento de la vaca.
    En esta situación el cordón umbilicar queda comprimido contra el borde del pubis de la vaca, lo que impide el adecuado flujo de sangre oxigenada hacia el feto causando anoxia. Si esta se prolonga por unos 15 minutos o más, el ternero muere por asfixia

  3. Luis Alberto Morales Medina
    04/11/2009 6:10 pm

    Agradezco su respuesta Dr. Hans Andresen, pues me servirá de mucho para mi trabajo. Saludos y éxitos.

  4. cesar a camargo
    27/08/2010 6:47 am

    Gracias por editar esta serie de documentos que son de gran importacia como en mi caso para la formacion de aprendiz «sena colombia» curso de técnico en producción pecuaria- municipio de Ambalema Dpto Tolima. centro sena la granja. Documentos que además cuentan con una gran profundidad cientifica y facil comprensión para los ganaderos y personas interesadas por el tema.

  5. Camilo Jibaja
    28/12/2010 10:36 pm

    Dr. agradezco su trabajo, es de excelente redacción y por ende de fácil comprensión para quienes como yo leemos sus artículos y que por A o B motivos no tenemos una preparación académica universitaria en temas veterinarios. Muy agradecido por motivar a la superación de quienes como yo no odemos realizarlo de manera formal a traves de la Universidad.

  6. Me gustria que me saque de dudas, he observado que en su mayoria de vacas primerizas apenas la cria saque sus m superiores acuden a ayudarlo amarrandole de sus patas con sogas para jalarlo es eso correcto?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*