Capitulo 3.6 Programa Técnico General de Control

Hace 30 años en Inglaterra Dodd y col sentaron las bases de un programa de control que se sigue empleando hasta hoy día con pequeños cambios. El programa, ya mejorado, es el siguiente:

1.      Examen del hato (que incluye su historia clínica) y diagnóstico situacional

2.      Examen de la sala de ordeño y rutina de ordeño, higiene general, calidad del agua, instalaciones

3.      Fijar medidas correctivas en instalaciones y manejo donde fuese necesario

4.      Fijar los procedimientos de mantenimiento del sistema de ordeño

5.      Fijar el correcto procedimiento de ordeño y saneamiento del equipo:

·        Rol del LACTOSEBUM

·        Uso del disco en cada ordeño para eliminar y examinar los 3 primeros chorros de leche

·        Las ubres deben estar limpias y secas al momento del ordeño

·        Aplicar el “sellado” pre-ordeño durante 30” y luego secar bien los pezones

·        Ordeño rápido (4 a 5 minutos en promedio)

·        Aplicar el “sellado” post-ordeño

6.      Fijar el orden de ordeño de las vacas. Es difícil compatibilizar otros requerimientos administrativos de orden de ordeño de los lotes del ganado (producción, reproducción) con los requerimientos óptimos para el control de la mastitis, de modo que la administración deberá fijar las prioridades del caso. Dentro de lo posible separar las vacas por edades a fin de ordeñar primero las vacas de 1er parto y luego las demás. Para el mejor control de mastitis:

·        Primero se ordeñan las vacas negativas al CMT

·        En segundo lugar las vacas con mastitis subclínica leve (trazas y una cruz al CMT)

·        En tercer lugar las vacas con mastitis subclínica de alto riesgo (2 y 3 cruces al CMT)

·        En cuarto lugar las vacas con mastitis clínica. Es preferible que estas vacas sean ordeñadas aparte con una unidad de ordeño o una micro-sala de ordeño especial

pt1

7.      Anular cuartos crónicamente afectados (* ver nota ampliada al final).

8.      Eliminar las vacas problema:

·        Vacas con 3 o más ataques de mastitis clínica en la misma campaña

·        Vacas viejas con resultados persistentes de 2 a 3 cruces en el CMT (o altos RCS)

·        Vacas con cultivo bacteriológico persistente ( 3 cultivos con 7 a 15 días de intervalo)

9.      Establecer el programa de tratamiento de los casos clínicos

10. Establecer el sistema de secado y el tratamiento de secado

11. Establecer las normas de registro, estadística y monitoreo permanente del programa de control.

La Prueba del CMT debe hacerse normalmente cada 30 días. En establos con problemas de mastitis suele ser necesario hacer el CMT cada 15 días, para la redistribución de los lotes.

Que debe incluir el cultivo de:

·        Muestras periódicas de leche de tanque

·        Muestras de cuartos con mastitis clínica

·        Muestras periódicas de cuartos con historia de infección con Staph. aureus

(*) Anular cuartos crónicamente afectados

En algunos casos de buenas vacas conviene anular un cuarto con mastitis crónica a fin de reducir el riesgo de mantener un foco permanente de contagio dentro del hato.

Este procedimiento es adecuado para mastitis crónicas causadas por Mycoplasma spp, coliformes, estreptococos, estafilococos ambientales y casos no organizados de mastitis por Staph. aureus.

No es efectivo para anular cuartos con infección persistente que presentan formaciones nodulares, purulentas crónicas o granulomatosas, como ocurre en algunos casos causados por Staph. aureus y casi siempre por Arcanobacterium (Corynebacterium) pyogenes, Nocardia asteroides y otros. Los animales afectados por estas formas de mastitis contaminan permanentemente el medio ambiente y deben ser aislados del resto y eliminados del hato a la mejor oportunidad posible.

Para la anulación del cuarto se recurre a su infusión con sustancias que causan la involución permanente del tejido mamario.

Entre los preparados recomendados para la infusión tenemos:

·        Yodo povidone (con 0.5% de yodo), 120 mL de solución al 5%

(http://www.adsa.org/jds/abs/2001/d0191976.htm)

·        Nitrato de plata al 3% en agua destilada, 50 mL. Si después de 24 h se observase mucha inflamación, se debe ordeñar el cuarto y repetir el tratamiento en 15 días.

·        Otros preparados reportados para anular cuartos son tintura de yodo 0.5%, derivados de acridina (acriflavina o entozón) 0.5%, clorhexidina 4.2%, y aún formol al 5 %, en volúmenes de 30 a 50 mL. Para algunos de estos preparados se han elaborado protocolos que sugieren repetir la infusión tres veces a intervalos de uno o más días, previa evacuación del cuarto afectado.

RUTINA DE ORDEÑO

Es importante vigilar la estricta aplicación de la rutina de ordeño, comenzando con la eliminación religiosa de los TRES primeros chorros de leche (para eliminar la carga bacteriana acumulada en la cisterna del pezón).

Para presellado y sellado de los pezones recomendamos usar yodóforos a 5,000 y 10,000 ppm respectivamente siempre que cumplan con las pruebas de efectividad llevadas a cabo en un laboratorio competente. También se puede usar hipoclorito de sodio (lejía) a 40,000 ppm; el producto no debe contener más de 0.5% de hidróxido de sodio, determinado por análisis químico, para evitar rajaduras en los pezones. Una recomendación importante es sumergir ¾ del pezón en la solución desinfectante.

Se ha observado que los selladores yodóforos, por razones desconocidas, controlan mejor las infecciones por Staph. aureus que las causadas por Strep. agalactiae.

Hay un producto en el mercado americano y europeo, a base de ácido cloroso, que es un “sellador de barrera”, muy recomendable para el sellado post ordeño (Uddergold).

De preferencia no usar selladores con “protectores de piel”; en todo caso, no deben contener ni alantoina ni propilenglicol. Muchos selladores contienen glicerina; su uso es cuestionable porque la glicerina reduce su eficacia. Parecería que la lanolina es el protector que menos afecta la eficacia de los selladores. Es importante observar que, en el sellado post-ordeño, el desinfectante permanezca fijado sobre la piel de los pezones de un ordeño hasta el siguiente.

Tusado rotatorio de los flancos y ubre de las vacas. Baño y rasqueteo periódico de las vacas en ordeño.

Familiarizar con el ordeño a las vaquillonas por parir, haciéndolas Ingresar a la sala ordeño.

Eliminar el uso de manea o rejo en las vacas de ordeño.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 Comentarios

  1. juan carlos salgado estudiante de veterinaria
    10/12/2008 8:15 pm

    Me alegro que publiquen articulos como este, informando de rutinas para control mastitis ya que continúa siendo la enfermedad más común y costosa que padece el ganado lechero en el mundo entero.

  2. Ramiro A. Bravo-Arroyo
    30/04/2011 4:54 pm

    Doctor Hans Andresen S:reciba nuestro más cordial saludo, he conocido de su blog por un funcionario de su embajada, me parece muy completo aunque Ud. señale que le falta mucho por escribir. El motivo de la presente es, de no mediar inconveniente, me permita imprimir el Capitulo 3.6 Programa Técnico General de Control, para compartirlo con cinco vecinos que también son productores lecheros y que no tienen la facilidad de la internet y estamos evaluando la posib ilidad de pasar de ser lecheros doble proposito a ser lecheros especializados
    Le informo que somos panameños y deseamos felicitarlo por su magnifica publicación
    Gracias de antemano.
    Ig. Ramiro A. Bravo-Arroyo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*