DISCURSO DEL DR. GUSTAVO AYLLON EN LA CEREMONIA EN QUE SE OTORGO AL DR. HANS ANDRESEN LA DISTINCION DE PROFESOR EMERITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, EL 19 DE JULIO DEL 2002

Sr. Rector de la U.N.M.S.M.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria
Sr. Secretario General, colegas, señoras y señores

Dr. Hans Andresen

Hijo de inmigrantes alemanes nació en 1932, “la peor combinación que puede existir”, ser alemán, nacido en Arequipa. Esto le valió el apelativo de“ARIOQUIPEÑO”. Me temo que yo fui el gestor de ello. Años mas tarde, en discusiones cordiales sobre el contenido de los cursos de nuestra cátedra, me hizo acreedor del título de “Vasco porfiado”.

Hizo su secundaria en el colegio San Andrés (antes Anglo Peruano), que fue su crisol de formación humanística.

Su padre fue un comerciante y eventual fabricante de jabones. Quizás por ello ingresó a Química Industrial en San Marcos en 1949.

Ya en 1er año de Química se halló insatisfecho y al enterarse que existía la Facultad de Medicina Veterinaria, decidió cambiar y por esos avatares curriculares, tuvo que hacer un año de Pré-Veterinaria sufriendo consecuentemente 2 veces el bautizo destinado a los cachimbos.

Ese año de 1950 tuvo la gran satisfacción de ser alumno del Dr. Gonzáles Mugaburu en el curso de Zoología General, quien fue para Hans un maestro por excelencia en su formación de ciencias biológicas (yo también fui su alumno y me aúno a ese reconocimiento).

Tuvo también en el Dr. Julio Pons Muzzo a otro ilustre maestro, quien le inculcó los valores éticos que deben ser el norte de todo profesional.

Los años 50 fueron años de turbulencia social y política. Hans fue delegado de Veterinaria ante la FUSM, cuyas reuniones se llevaban a cabo aquí, en la Casona, y que terminaron por la acción represiva del gobierno de entonces.

Hans fue un estudiante rebelde, intransigente por la moral pública de la Universidad. En la Facultad publicó un discreto e inofensivo boletín el cual fue mal visto por las autoridades, quienes decidieron suspender por 15 días sus derechos estudiantiles.

Terminó sus estudios como el número uno de su promoción que, a su pedido, lleva el nombre de Julio Pons Muzzo.

Su rasgo moral más prominente es la sobriedad que enmascara sus cualidades; por ello toda retórica sobre su persona es superflua ante el balance vital de sus actividades profesionales y académicas que ameritan y tienen como corolario esta ceremonia.

Su vocación era dedicarse a los animales de producción, particularmente ovinos y bovinos.; nunca le atrajo la idea de trabajar con mascotas pues, según decía, “no le simpatizaban los dueños del paciente.”

Sus mentores en salud animal fueron el Dr. Alejandro Ramírez Miller en la Ganadera del Centro y el Dr.Teodoro Ramos Saco en los establos de la cuenca lechera de Lima.

En 1955 tuvo una excelente escuela en la Empresa Andina San Leonardo (Gildemeister). Allí completó sus conocimientos en producción y administración de empresas ganaderas, interesándose en el control de enfermedades de bovinos con el Mal de Altura y una enfermedad desconocida que años después por su examen epidemiológico retrospectivo determinó que era de hipomagnesemia aguda asociada al exuberante crecimiento de pastos al inicio de la temporada de lluvias.

En noviembre del 56 se casó con Yole Schenone, nieta de inmigrantes genoveses, tienen 3 hijas ahora repartidas en Alemania, Estados Unidos y México.

Ese mismo año administró un grupo de haciendas de la Sociedad Ganadera del Sur en Azángaro (Puno) con 33,000 cabezas de ovinos, bovinos y camélidos sudamericanos.

En el año 1957 trabajó en ovinos en Lauramarca (Quispicanchis – Cusco).

Tanto en Lauramarca como en una empresa de ganadería lechera de Cañete trabajó durante 7 años y medio, al cabo de los cuales decidió retornar a Lima por razones obvias que demanda una familia constituida e hijas iniciando el colegio. Ya en Lima el entonces decano de la Facultad, Dr. Humberto Ruiz Urbina, lo convocó para hacerse cargo de la Clínica de Animales Mayores, organizando un amplio y completo servicio ambulatorio, con participación de estudiantes en las áreas de Lima, Huacho, Cañete y Huampaní, para beneficio de grandes y pequeños productores de bovinos, porcinos y equinos.

Fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt por un año en la Tierärztliche Hochschule en Hannover y después de la Rockefeller Fundation por 15 meses en Minnesota, donde obtuvo su grado de Magíster en Ciencias.

A su regreso en 1970, se dedicó por muchos años a participar en la enseñanza de numerosas materias: Diagnóstico Clínico, Fisiopatología, Prácticas Clínicas, etc.

El año 1973 fue destacado con el CONUP como Presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Hermilio Valdizán de Huanuco, tarea que cumplió al cabo de 9 meses, regresando a su Alma Mater, donde permaneció hasta mayo de 1991, cuando cesó con 31 años de tiempo de servicio.

Es padrino de 3 promociones: 1972, 78 y 85, algunos de cuyos miembros se hallan aquí presentes.

Después de su cese se traslada a Pacasmayo, haciéndose cargo durante 5 años de la empresa de ganadería lechera más grande del Perú, en el valle de Jequetepeque. Vuelve a Lima como consultor de empresas ganaderas y asume 2 cátedras en la Universidad Alas Peruanas entre 1998 y 2000.

Se relaciona por internet con profesionales a nivel mundial, tanto para brindarles su experiencia, como para recabar información que vierte en la redacción de 2 libros para estudiantes y profesionales de campo: “Fisiopatología General” y “Manual de Ganadería Lechera y Enfermedades de Bovinos”. Con anterioridad publicó un Manual de Enfermedades de Porcinos y un Manual de Enfermedades de Equinos.

Como quiera que nuestro objetivo ha sido ofrecerles una semblanza de la vida del Dr. Hans Andresen, omitiremos su larga producción nacional e internacional.

Sólo resta referirme a su interés puramente académico de ahondar en el tema de la encefalitis esponjosa (“vacas locas”) a partir de 1996, lo que lo lleva a convertirse en conferenciante ante diversos auditorios, disertando sobre la estructura molecular de los Priones y la patogenia de dicha Encefalopatía Espongiforme.

Agradeciendo el honor de dirigirme a Uds. en esta ocasión, sólo me queda, a propósito de esta reseña vital muy sintetizada, afirmar que a Hans Andresen podríamos quitarle sus logros pero su esfuerzo jamás.

Gracias.

2 Comentarios

  1. SALUDOS CORDIALES COLEGAS, LA VERDAD QUE TENEMOS ANTE NOSOTROS UN GRAN DR.COMO LO ES HANS HANDRESEN Y SU CONTRIBUCION A LA BUITRIA DEL PAIS, PARTICULARMENTE NO SABIA QUE LABORO EN PUNO,SERIA BUENO QUE APOYE COMO CONSULTOR A REGION AGRARIA PUNEÑA,PUES ADOLECEMOS MUCHO EN ESTE ASPECTO…..POR LA POCA IMPLEMENTACION ANIVEL POLITICO TECNICO PRODUCTIVA DE LAS ACTUALES GESTIONES DE GOBIERNO OS ESTARE AGRADECIDO ….ATTE VICTOR HUGO MVZ

  2. Hola, soy de mexico y la verdad me parece muy buen trabajo el que presentan, es muy completo como estudiant puedo decir que es muy ilustrativo fácil para nuestra comprensión, ademáss de alentarte para buscar informacion más técnica.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*