Capítulo 2.6 Importancia del Agua.- Destete

mgl26

La leche no es un sustituto del agua. Cuando la ternera toma leche se activa el cierre del surco esofágico para que la leche ingrese directamente al abomaso.

Esto no ocurre con el agua, que ingresa directamente al rumen, donde es esencial para su formación, ya que los microorganismos del rumen requieren de un medio líquido para desarrollarse bien.

El consumo de agua va de la mano con el consumo de concentrado.

Antes del destete las terneras consumen más de 5 litros de agua al día.

Ketz comparó terneras con y sin oferta de agua. A los 28 días, las terneras que no tuvieron agua consumieron 8 kg de ración de inicio y ganaron 180 g de peso, contra 12 kg de las que tuvieron agua y ganaron 300 g de peso. Además, las que no tuvieron agua tuvieron mayor incidencia de diarrea que las que tomaron agua.

En nuestro medio hay, además, una situación preocupante:

en la gran mayoría de los establos los animales no consumen agua potable sino agua de acequia que transporta basura y aguas servidas; son aguas altamente contaminadas que no reciben ningún tratamiento sanitario; aguas con que incluso se lavan las máquinas de ordeño y los tanques de leche.

Esta agua transporta bacterias de toda clase, asi como ooquistes de coccidias y de criptosporidias.

mgl27IMPORTANCIA DE LA RACION DE INICIO

La Pennsylvania State University (PennState) llevó a cabo trabajos que demostraron que es el ácido butírico del concentrado de inicio el que estimula el buen desarrollo de las papilas del rumen; concluyendo, además, que no era conveniente suministrar a los terneros forrajes de ninguna clase antes de los 2 meses de edad (ver detalles en http://www.das.psu.edu/dairynutrition/calves/rumen/ ).

mgl28

mgl29

2. Terneras de 6-7 semanas a 3 meses

Disponer de varios corralitos para albergar grupos de 5 a 10 terneras (como máximo y según el tamaño del establo), a razón de 5 a 6 m2por cada ternera.

A cada corralito, vacío y limpio, entrará simultáneamente un grupo de terneras de cuna; que a los 3 meses de edad los desocuparán juntas.

Estas terneras seguirán recibiendo ración de inicio y agua hasta que cumplan 2 meses.

A partir de los 2 meses recibirán, por primera vez,  forraje (heno de tallo fino y muchas hojas). Y el concentrado de inicio se irá cabeceando con concentrado para terneras de 3 a 6 meses de edad.

A los 3 meses de edad las terneras podrán pasar a otros corrales de recría.

Areas sugeridas:

De 3 a 6 meses, hasta 60 terneras por corral (6 a 7 m2 por c/u)

De 6 a 9 meses, hasta 60 terneras por corral (7 a 8 m 2 por c/u)

De 9 a 12 meses, hasta 60 terneras por corral (10 m2por c/u)

mgl30

mgl31


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 Comentarios

  1. Dr. Segun ud. Que tipo de cuna es la mejor par evitar la frecuencia de diarreas. Hay cunas con parrilas como suelo, hay cunas con suelo de cemento y otras cunas con sueldo de tierra y paja. Esto considerando la facilidad de limpieza y desinfeccion, asi como la rotacion de vacunas para evitar infecciones frencuentes y neumonias por humedad. Gracias.

  2. Para LUIS

    CUNAS
    Mucho depende de las preferencias del ganadero. Esto también es un arte.
    Si se usa cunas fijas con piso de parrilla de madera, los terneros nunca deben estar uno junto al otro, que permita evitar el contacto entre ellos, Y el ambiente debe permanecer seco.
    A mi me gusta la cuna de Florida (ver Cap.2.5), con posibilidad de moverlas de sitio cada 2 o 3 días (como máximo); con cama limpia y seca. El conjunto de cunas debería estar bajo un ambiente elevado que permita intercalar franjas de techo (sombra) con espacios abiertos (sol).
    El problema de las diarreas es multifactorial. Si las cosas se hacen bien, los problemas son mínimos, y es posible criar terneros co casi CERO de mortalidad. El uso de vacunas es un pretexto para justificar deficiencias en las instalaciones, crianza y alimentación de los terneros.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*