Capítulo 3.1 Producción Lechera.- Ubre.- Leche

Objetivos para un hato medio en producción intensiva

Indudablemente que el primer objetivo es que el hato sea rentable.

Con la actual calidad genética disponible, así como las condiciones ambientales, de alimentación, salud y manejo, las metas alcanzables para un hato son las siguientes:

  1. Promedio rotatorio de producción por encima de 7,000 kg por vaca/año
  2. Longevidad de 5 o más lactancias por vaca en promedio
  3. Saca anual de 25%
  4. Indices de salud reproductiva
    • Retención de placenta: < 10%
    • Tasa de preñez (tasa detección celos x tasa de concepción) = > 30%
    • Tasa de abortos de vacas: < 12% al año
    • Baja tasa de mastitis y RCS en leche de tanque de < 200,000/ml
    • Hato libre de Streptoccocus agalactiae y Mycoplasma spp
    • Hato libre de tuberculosis, brucelosis, leucosis, BVD y paratuberculosis
    • Recría sana y bien desarrollada

Temas de este capítulo

1- La Ubre

2- La Leche

3- La Lactancia

4- El Ordeño

5- Mastitis

6- Control de Calidad de la Leche

LA UBRE

No es nuestra intención hacer una descripción detallada de la anatomía, histología y fisiología de la ubre. Presentaremos sólo algunas características fundamentales de ella.

La siguiente ilustración se explica sola, destacando que los 4 cuartos son independientes entre sí.

u11

La estructura básica de la ubre es el alveolo lácteo, formado por un epitelio de una capa de células cuboides que sintetizan la leche y la secretan hacia la luz del alvéolo.

Cada alveolo está rodeado por una red capilar sanguínea, de la cual las células epiteliales toman los compuestos químicos a partir de los cuales llevarán a cabo la síntesis de los componentes de la leche.

Los alvéolos se agrupan en lóbulos de los cuales emergen los conductos lácteos o galactóforos confluentes que desembocan en la cisterna de la glándula, la misma que se continúa con la cisterna del pezón. Las dos cisternas de cada cuarto mamario tienen una capacidad de casi 500 ml.

u21

LA LECHE

Composición promedio de la leche de vaca

u31

Variaciones en la composición del calostro y la leche

u41

La variación en peso de los componentes de la leche es mayor para la lactosa, seguida de la grasa y luego la de proteínas. Pero la variación porcentual es mayor para la grasa, seguida por la lactosa y luego la de proteínas.

u51

u6

Variaciones a lo largo de lactación (ILRI Training Manual – Etiopía, 1995)

Síntesis de la Leche

Las células del epitelio alveolar lácteo sintetizan los principales componentes de la leche, como lactosa, grasa y proteínas (esencialmente caseína y lactoglobulinas).

u7

La lactosa es un disacárido formado con glucosa y galactosa.

La galactosa se forma en la ubre a partir de la glucosa. Una molécula de glucosa y otra de galactosa forman una de lactosa con ayuda de la enzima lactosa sintetasa.

La lactosa es el principal componente osmótico de la leche. Su pasaje al interior del alvéolo lácteo arrastra agua de modo pasivo.

La concentración de lactosa en la leche es bastante constante, pero se reduce en un 10% a causa de mastitis. Esto causa un desbalance osmótico entre la sangre y la leche, que es corregido por el mayor pasaje de sodio y cloro de la sangre a la leche; lo que explica que la leche de vacas con mastitis sea salobre y aumente su conductibilidad eléctrica.

La grasa está formada por triglicéridos.

La grasa de la leche contiene más de 400 ácidos grasos, siendo los principales los acidos acético y butírico.

Los ácidos grasos que los conforman tienen 2 orígenes: una mitad es sintetizada en el citosol de las células epiteliales de los alvéolos lácteos de la ubre, a partir de moléculas precursoras. La otra mitad proviene de 3 fuentes: (1) de la grasa sintetizada en la mucosa intestinal y el hígado; (2) de la grasa de reserva corporal de la vaca; (3) de ácidos grasos de la dieta absorbidos directamente por la mucosa intestinal y transferidos a la circulación.

Los ácidos grasos de estas 3 fuentes son transportados por la circulación como lipoproteínas hacia la ubre. En los capilares que rodean a los alvéolos lácteos estas lipoproteínas son hidrolizadas para dejar libres a los ácidos grasos, los mismos que son captados por las células del epitelio alveolar. Estos ácidos grasos se juntan con los ácidos grasos de síntesis propia para formar un pool.
El 90% del glicerol necesario para la síntesis de triglicéridos es sintetizado a partir de glucosa y el 10% ingresa por difusión desde la sangre. Se trata de glicerol libre.

Las células alveolares, con la ayuda de enzimas, sintetizan triglicéridos a partir del pool de ácidos grasos y del glicerol libre; la esterificación ocurre en o cerca del retículo endoplasmático.

La falta de fibra en la ración afecta la formación de ácido acético en el rumen, causando a su vez una disminución en la síntesis de grasa en la ubre.

Los triglicéridos sintetizados se agregan para formar las gotas de grasa que luego son secretadas a la luz de los alvéolos lácteos.

La proteína de la leche comprende varios compuestos.

El 95% de las proteínas (caseínas, lactoalbúmina y lactoglobulina) se sintetizan en la ubre (en el retículo endoplasmático rugoso de las células del epitelio lácteo).

El resto (albúmina sérica, inmunoglobulinas y otras) provienen de la sangre.

La mayor parte de los precursores para la síntesis de proteínas en la ubre provienen de la sangre: el 80% son aminoácidos libre. El 20% restante de aminoácidos proviene de péptidos y proteínas séricas incorporadas al epitelio lácteo. Una pequeña parte de aminoácidos son, al parecer, sintetizados en la ubre.

Urea en leche

La urea es un producto del metabolismo proteico presente en muchos fluidos del organismo animal, cuya concentración refleja el balance entre carbohidratos y proteínas de la ración y sirve por lo tanto como un indicador de la eficiencia de la alimentación. Además, la concentración de urea guarda una relación inversa con el funcionamiento del hígado y la eficiencia reproductiva de las vacas.

Los valores de urea o de nitrógeno ureico en sangre (BUN) son erráticos porque fluctúan con los momentos en que consumen sus alimentos (particularmente el concentrado); por eso se recurre a la medición de urea o de nitrógeno ureico en leche (MUN), tomando una muestra ponderada de leche de los 2 ordeños.

El valor tope de MUN en leche debería ser de 15 mg/dl (Urea = 5.36 mmol/L). Los mejores resultados reproductivos se obtienen si los valores MUN están por debajo de 10 mg/dl (Urea = 3.37 mmol/L).

Cuerpos cetónicos en leche

La sangre, orina y leche pueden contener normalmente algo de cuerpos cetónicos (aceto-acetato, β-hidróxibutirato y acetona), que son producto del metabolismo intermedio de la movilización de las reservas corporales de grasa.

Cuando ocurre un balance energético negativo prolongado se presenta cetosis subclínica, que se caracteriza por una elevación del tenor de cuerpos cetónicos.

La forma más práctica y segura de diagnosticar cetosis subclínica consiste en detectar una elevación de β-hidróxibutirato en leche, utilizando un buen reactivo con leche al pié de la vaca (Pink Test, Ketolac Test).

Progesterona en leche

Los niveles basales de progesterona en leche están por debajo de 2ng/ml. Niveles de más de 10 ng/ml indican actividad lutéica (diestro, gestación, quistes ováricos, piometra, etc)

Células en la leche

La leche de vacas sin problemas de mastitis contiene entre 100 mil y 200 mil células por ml de leche, que han devenido en llamarse “células somáticas”. Sólo 1% de estas son células epiteliales de la ubre; el 99% restante son células blancas que se distribuyen asi:

Macrófagos 60%; Linfocitos 25%; Neutrófilos 15%

En casos de mastitis subclínica, el recuento de células somáticas (RCS) se eleva, en muchos casos por encima del millón. La elevación ocurre casi exclusivamente a expensa de los neutrófilos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

11 Comentarios

  1. David Heredia Quispe
    06/05/2010 8:32 pm

    Hola Dr: Andresen, primero lo felcito por los dos manuales digitales publicados y segundo lo aliento a que siga publicando muchos mas. Mi pregunta es a que se debe que los valores MUN en bajas concentraciones indica mejor estado reproductivo (fisiologicamente cual es el mecanismo).

  2. Hans Andresen S.
    08/05/2010 1:08 am

    Para DAVID.

    No es que una baja concentración sea benéfica para la reproducción.

    Se trata de que el NITROGENO UREICO (NU) en el organismo (ya sea medido en suero – BUN, o en leche – MUN) por encima de ciertos niveles ejerce efectos negativos, perjudiciales o tóxicos para la reproducción de las vacas.
    Se ha sugerido que niveles elevados de NU están asiciados con niveles bajos de progesterona después del servicio.
    También se ha sugerido que niveles elevados de NU pudiesen estar asociados con un pH uterino más bajo, creando un ambiente uterino desfavorable para el desarrollo del embrión.
    Hay trabajos que demostraron que vacas en hatos con elevados valores de NU tenían una menor tasa de concepción a 1er servicio.
    Otros trabajos encontraron sugieren que la UREA afecta la formación de los blastocitos.
    Por último, el balance energético negativo y otros problemas metabólicos podrían estar asiciados con niveles elevados de NU y problemas reproductivos.

  3. Abner Hoyos Miranda
    25/05/2010 11:54 am

    Dr. Hans Andresen, Gracias por sus manuales digitales.
    Mi inquietud es sobre la Neoplasia mamaria, tenemos una vaca en lactacion, la cual presenta los dos pesones posteriores con una obstruccion en el canal del peson que impide el flujo de la leche,
    Nuestro objetivo es extraer esa carnosidad o tumor para lo cual averigue los implementos para la intervencion que son la canula intramamaria de doble hoja, el dilatador de pesones ademas de anastesia local, mi consulta Dr. es si podria darme alguna guia de como realizar la intervencion ya que dificilmente puedo conseguirlo por internet, le agradezco de antemano por la ayuda Dr. Hans.

  4. Hans Andresen S.
    25/05/2010 9:25 pm

    Para ABNER

    Hay una variedad muy grande condiciones inflamatorias fibrosas crónicas que se pueden encontrar en los pezones (no son tumores ni neoplasias).

    Una de las condiciones más comunes se presenta en las vacas «duras de ordeñar».
    Algunas «vacas duras» presentan un estrechamiento natural del conducto papilar del pezón (a la altura del esfinter).
    En otras vacas duras hay un problema adquirido, que es una reacción inflamatoria crónica, con la formación de un nódulo o una carnosidad fibrosa en el conducto papilar; que puede ser causada por malas prácticas de ordeño (sobre todo en ordeño a mano), o por acción de gérmenes.

    En cualquier caso en que la vaca es dura de ordeñar por un problema en el conducto papilar, es posible intervenir con un bisturi de pezón con dos hojas haciendo dos cortes en cruz
    La intervención, que no requiere de anestesia, debe efectuarse cuando la ubre está llena (es decir antes del ordeño); si la intervención fue bien hecha comienza a salir leche de ese cuarto. Acto seguido se ordeña completamente la ubre; se desinfecta bien la punta del pezón y se aplica un chisguete contra mastitis, de preferenjcia uno que también contenga un corticoide.. Acto seguido se introduce un dilatador Nylor al pezón.
    Este dilatador debe permanecer in situ y sin que se ordeñe el cuarto afectado durante un mínimo de 5 días. Observar seguido que el dilatador no se ha caído; reemplazarlo con otro – previa desinfección.
    El cuarto intervenido – no obstante no haberse ordeñado por varios día , podrá recuperar en un 80% o más su producción previa.
    El objetivo es lograr una mejor cicatrización si los tejidos no son manipuados todos los días.

    Otra condición frecuenjte es el llamado «cordón» a lo largo del pezón. En efecto, da la impresión de que existiera un cordón. En realidad no ha cordón sino la formación de múltiples nodulitos que sólo se pueden apreciar si, previa anestesia – se hace un corte quirúrgico a lo largo de la cisterna del pezón. En algunos casos se trata de la presencia de uno o dos nodulo que se ha formado en la mucosa de la cisterna del pezón.
    Estos nódulos o nodulitos son la consecuencia de procesos inflamatorias crónicos causansos por gérmens de mastitis que han establecido una especie de «cabecera de playa» durante la fase de invasión del pezón (ver patogenia de la mastitis); es decir angtes de invadir la glándula mamaria.
    Hemos intentado eliminar quirúrgicamente un nódulo – abriendo la cisterna del pezón, extirpando el nódulo y suturando luego la cisterna pero los resultados no fueron buenos debido a que el post-operatorio es difícil de controlar.
    No recomiendo esta intervención.

  5. Abner Hoyos Miranda - Zootecnista
    04/06/2010 8:31 pm

    Dr. Gracias!! por las pautas que fueron de gran utilidad para la intervencion de la vaca. Se realizo los cortes en cruz con la canula intramamaria, luego se extrajo tejido fibroso con la canula extractora de tumores, sin embargo no se logro retirar todo el nodulo que presentaba el animal, por consiguiente no salio leche al ordeño.
    Pensamos intervenir el animal nuevamente con el objetivo de extirpar la mayor cantidad de tejido fibroso con un raspado con la canula intramamaria extractora de tumores, esperams su comentario Dr. y gracias por el apoyo.

  6. Doctor Buenas noches lo saluda Lizbeth Castro de Perú estudiante de Veterinaria y sus publicaciones son muy valiosas, no se si usted pueda por favor publicar sobre la fisiopatologia de la Diarrea Viral Bovina, y los hallazgos clínicos en esta enfermedad… muchas gracias

  7. Hola Dr. Andresen, tengo una duda sobre como estandarizar la leche a 3.5% de grasa, tengo la fórmula para el 4% pero no se si hay alguna para el porcentaje que uno desea. Muchas gracias

  8. ANDRES SANTOS
    23/12/2010 10:59 am

    dr. muy buenos dias, quisiera saber si hay alguna posibilidad de poder comunicarme con ud x medio de e mail, para compartirle unas fotos de patologias q hemos tenido en la hacienda. mi e mail es angel_guardian_mvz@hotmail.com

    muchas gracias

    andres santos
    veterinario hda san juan de bedouth
    puerto berrio
    antiioquia
    colombia

  9. Hans Andresen S
    21/01/2011 11:55 am

    Para LIZBETH

    Todo lo que sé sobre BVD lo he desarrollado en en el Cap. 8 (Problemas Reproductivos) de mi Manual de Ganadería Lechera, con el título de «Referencia especial a Diarrea Viral Bovina (BVD)»

    HANS

  10. Hans Andresen S
    25/01/2011 11:32 am

    Para MYRIAM

    La energía necesaria para producir un kg de leche con 4.0% de grasa es de 744 kcal (3.11 MJ) de energía neta.
    la leche estandar tiene 4.00% de grasa..
    Para transformarla a otros porcentajes, se utiliza la fórmula de Gaines:
    S = L (0.4 + 0.15 x g)
    Donde:
    S son kg de leche al 4,0
    L son los kg de leche que queremos convertir
    g es el contenido de grasa de la leche L, expresado en porcentaje

    Por ejemplo:
    Transformar 23 kg de leche con 3.8% de grasa, a leche estandar con 4% de grasa.
    Según la fórmula S= 23 x (0.4 +0.15 x 3.8) = 22.31 kg leche al 4% de grasa.

    HANS

  11. muy interesante el articulo de ser posible quisiera saber si usted cuenta con informacion sobre PROBLEMAS QUIRURGICOS DE LA GLANDULA MAMARIA se lo agradeceria mucho por su ayuda

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*