Capítulo 3.4 Mastitis

La MASTITIS es una enfermedad causada por microorganismos que invaden la ubre cuando los macroorganismos (los hombres) operan mal la maquina de ordeño, produciéndose un proceso inflamatorio leve o severo.

Tipos de mastitis

La inflamación de la ubre se caracteriza por:

•          cambios en el tejido glandular

•          cambios en la leche

Cuando estos cambios son detectables mediante inspección y/o palpación, hablamos de mastitis clínica.

m1

Si no hay cambios detectables clínicamente, se recurre a métodos indirectos de campo o de laboratorio. Si éstos son positivos, hablamos de mastitis subclínica.

La mastitis clínica causa pérdidas económicas evidentes para el ganadero, lo que concita su preocupación para resolver el problema.

El impacto económico de la mastitis subclínica no es evidente sin un análisis de pérdidas de producción en un período largo (un año o más), razón por la cual es difícil de comprometer a los ganaderos en la decisión de tomar medidas de control.

La mastitis es un problema poblacional multifactorial imposible de erradicar; por consiguiente, su control depende de la aplicación de un sistema integral de medidas cuyos objetivos son:

a)      Reducir la tasa de nuevas infecciones

b)      Reducir el tiempo de infección de cada caso de mastitis

EPIDEMIOLOGÍA

MICROORGANISMOS

Se puede agrupar los agentes infecciosos en 3 categorías:

1) Los que causan mastitis contagiosa

•         Streptococcus agalactiae

•         Staphylococcus aureus coagulasa positivo

•         Mycoplasma spp

m2

m3

2) Patógenos comunes del entorno ambiental en que viven las vacas

•         coliformes

•          estreptococos ambientales

•          estafilococos coagulasa negativos

mt1

3) Patógenos no comunes del medio ambiente

•         Arcanobacterium pyogenes

•         Pseudomonas aeruginosa

•         levaduras

•         Nocardia asteroides

•         algas Protothecaspp

•          otros

EL HOMBRE

El rol del hombre en el problema de la mastitis abarca varios niveles:

a)      el primer nivel son los ordeñadores; las tasas de mastitis siempre son más elevadas en hatos mal ordeñados. El buen ordeño depende de varios elementos:

  • Buena disposición del ordeñador para el trabajo
  • Cacidad de identificación de las vacas, sus características y sus problemas
  • Capacitación en el mejor arte del ordeño

b)      el segundo nivel es el jefe de planta, responsable del personal y encargado del control del ordeño, del enfriamiento y del despacho de la leche; que incluye la supervisión de la correcta aplicación de los procedimientos, el mantenimiento de todos los equipos y la disponibilidad de un adecuado stock de repuestos;

c)      el tercer nivel lo juega el médico veterinario que es responsable de la planificación de toda la operación. Con la ayuda de técnicos especializados es responsable de:

  • elaborar manuales de procedimientos – y enseñar su aplicación – para:

a.       el ordeño, el enfriamiento y el mantenimiento de todos los equipos;

b.      el control de la mastitis;

  • seleccionar los implementos (p. ejem: pezoneras), materiales (detergentes y       limpiadores, desinfectantes) y medicamentos que deben emplearse; e instruir al       personal sobre su uso;
  • realizar o supervisar los controles con CMT u otros y decidir, en base a los resultados, la redistribución de los lotes de vacas y el orden del ordeño;
  • decidir sobre la toma de muestras de leche para cultivos y antibiogramas;
  • hacer el análisis estadístico mensual de monitoreo de la mastitis;
  • decidir sobre el rol y método de secado de las vacas;
  • seleccionar las vacas de saca por problemas de mastitis u ordeño;

d)      el cuarto nivel depende de la administración o gerencia, que tiene que aprobar el plan de trabajo técnico del ordeño y el presupuesto de gastos, así como asegurar los fondos para la compra oportuna de los insumos que se requieran.

e)      el quinto nivel, por último, depende de la gerencia general o del propietario de cuyas decisiones dependerá la eficiencia y eficacia de la gestión empresarial.

LA MÁQUINA DE ORDEÑO

La máquina de ordeño es el tercer elemento de este complejo etiológico que es la mastitis. Aquí cabe hacer la siguiente advertencia: la mejor máquina de ordeño sólo será tan buena como el hombre que la maneje; el complemento de esta frase es que el mejor ordeñador sólo será bueno en la medida en que la calidad (y el mantenimiento) de la máquina se lo permita.

Algunas características del ordeño mecánico

1.- Nivel de vacío: 40 kPa (12” Hg) en línea baja

2.- Vacío estable; fluctuaciones < 7 kPa (< 2” Hg)

3.- Flujo de aire en el sistema, que se comprueba con medidor de flujo

4.- Reserva de vacío por unidad de ordeño: > 60 L/unidad

h1

5.- Vacío del pulsador: tiempos c+d de cierre o colapso de la pezonera debe constituir 0.4 a 0.5 de una pulsación de un segundo

h2

6.- Frecuencia de pulsaciones: 50 a 60 por minuto

7.- Reemplazo de pezoneras: según su fabricación pueden durar 1200 a 5000 ordeños. Un establo que ordeña 500 vacas 2 veces al día con una sala de ordeño de 16 unidades y utiliza pezoneras con una vida de 2500 ordeños, debe cambiar todo el juego de pezoneras cada 40 días

Es conveniente aclarar que cuando hablamos de la máquina de ordeño, nos referimos en realidad a todo el sistema y el equipo de ordeño; que no depende sólo de las características que le ha dado el fabricante sino también, y quizás fundamentalmente, de la ejecución hasta el más mínimo detalle tanto de la construcción de la sala de ordeño e instalación de los equipos, como también de su ubicación en armonía con las demás instalaciones del establo y del mejor acceso a fuentes de energía eléctrica, disponibilidad de abundante agua de buena calidad y baja dureza y red de desagüe.

No es muy conocido en nuestro medio el grave problema que constituye para el ordeño y las vacas la presencia de electricidad parásita (stray voltage, en inglés) de bajo voltaje (1 a 10 V) que suele convertirse en una importante causa de mastitis.

Electricidad parásita (stray voltaje)

La detección persistente de valores elevados en el recuento de células somáticas – con o sin incremento en la tasa de mastitis clínica – obedece generalmente a deficiencias en los sistemas de control de mastitis, particularmente en el funcionamiento del ordeño mecánico.

Si luego de corregir o de descartar estos factores subsisten los recuentos elevados de células somáticas, en necesario llevar a cabo una revisión de las instalaciones eléctricas asociadas a la sala de ordeño con un técnico en electricidad y electrónica, ya que existe la posibilidad de que exista una carga eléctrica de baja intensidad en la sala (> de 1-2 mA, equivalente a > de 0.5 a 2 V la que se conoce como electricidad parásita, que está asociada a una deficiente conexión a tierra.

Las vacas son muy sensibles a la electricidad parásita y se muestras nerviosas o incómodas al ingresar a la sala de ordeño y/o al ser ordeñadas.

La detección de electricidad parásita requiere el uso de un voltímetro con una resistencia de 500 ohms.

h3

PATOGENIA DE LA MASTITIS

La punta del pezón es la estructura clave para entender cómo se produce la mastitis.

p1

p2

p3

p4


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/handresenperulac/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

20 Comentarios

  1. Pedro de Paz Aranda
    05/08/2008 10:22 am

    Como alumno suyo tengo que felicitarlo por la forma como sigue exponiendo los temas ,en forma didactica los temas que aborda,ya que de esa manera nos refresca lo que en algun momento nos enseño en las aulas de la unmsm. Saludos.

  2. jackeline lara palacios - zootecnista
    09/09/2008 11:56 am

    me parece que la manera como toca el tema es muy bueno, pero me gustaria saber si tiene algun comentario sobre la aplicacion de «vacunas contra la mastitis» en ganado lechero.

  3. Kary Huamanyauri Mémdez - Zootecnista
    16/09/2008 10:18 am

    Tiene mucha utilidad su presentación, pues resume puntos que hacen resaltar la importancia que esta enfermedad trae consigo, ya que produce pérdidas en los productores que tienen fafas mastitícas. Me sería interesante saber sobre costos reales que produce esta enfermedad en el Perú, y si ultimamente se han hecho estudios y hace cuanto tiempo.

  4. ronald - ganadero
    19/12/2008 9:08 am

    hola , doctor la verdad el tema de la mastitis ha sido un problema para mi . y es bueno seguir los consejos de un experto como usted.

    gracias

  5. Perez Rangl Sofia eQBP
    05/03/2009 7:41 am

    Muy util la informacion que presenta,facil de entender gracias.

  6. Eduardo Toribio Dueñas
    13/07/2009 11:26 am

    Hola, doctor felicitarlo por el tema que es de vital importancia en la ganaderia y deseo saber sobre las pruebas que se pueden realizar para determinar la mastitis en el campo o en una ganadería extensiva y semi intensiva en el trópico peruano como: ICMT Y WSMT. Gracias.

  7. Para EDUARDO TORIBIO

    Creo que a nivel de campo, aparte del control con disco negro en cada ordeño, la mejor prueba para llevar a cabo cada 15 o 30 días es el CMT.
    Puedes afinar tus diagnósticos, contando con un microscopio, observas frotis de leche de vacas con mastitis coloreadas con GRAM.
    Puedes determinar si se trata de cocos o de bacilos y si son Gram (+)
    o Gram (-). Es una aproximación al diagnóstico y la terapia.
    También puedes llevar a cabo la prueba de HOTIS, muy simple, pero que requiere contar con una incubadora y un colorante. Lee aqui:
    http://www.pubmedcentral.nih.gov/pagerender.fcgi?artid=1701850&pageindex=1

  8. Buenos dias, le escribo de Chile, me gustaria hacerle una consulta. Cual es la causa fisiologica que vacas con cojeras presenten elevados indices de recuento de celulas somaticas ???
    De antemano, muchicimas gracias.

  9. Para ANTONIO

    El recuento de células somáticas (RCS) en leche es considerado un método preciso para el diagnóstico de infecciones subclínicas y clínicas de la ubre, así como un criterio de selección de resistencia a la mastitis en vacas lecheras.

    No conozco – y no creo que exista – ninguna relación directa entre un incremento en el RCS y otros procesos patológicos.
    Lo que sí es posible, es que vacas cojas por infecciones podales (p.e. con gérmenes piógenos) o articulares (p.e. Mycoplasma spp), sufran al mismo tiempo de mastitis por infecciones similares; siendo el incremento en el RCS un reflejo de lo que pasa en la ubre.

  10. Doctor primero felicitarlo por su blog el que es una gran ayuda para todos los que estamos interesados en ganaderia
    mi caso es el siguiente bueno el lugar en el cusco en tengoi actualmente una vaca que tiene mastitis el animal empezo con este proceso a causa de un golpe el primer dia los ordeñadores me pusieron en conocimiento que el animal expulso sangre y nada de leche ante esto opte por colocar un antibiotico(PENSTREP) un antiinflamatorio no corticoide(DICLOFENACO) por supuesto y opte por acerle pequeños masajes(UBRESAN) para que la inflamacion ceda al segundo dia el animal mejoro pero igual le coloque lo mismo hasta el tercer dia el animal recupero totalmente la leche estaba normal no habia inflamacion y el animal estaba bien .

    despues de aproximadamente 6 dias mas o menos volvieron a ponerme en conociemiento que el animal nuevamente estaba con mastitis pero esta vez lo que se manifesto fue de un momento al otro los cuatro cuartos estaban implicados la secrecion que expulso fue aguadija no salia nada de leche deduje que por la cantidad de aves era una mastitis x e.coli le puse sulfas por tres a cuatro dias mas o menos reacciono bien pero mi problema ahora es que uno de los cuartos sigue en este proceso 6 dias mas o menos que este problema y no sale
    Este cuarto expulsa materia y aguadija es lo unico que sale esta imflamado y la ubre de torna de color rojizo y morado DR que tratamiento o antibiotico debo emplear por q en si lo que le puse no le hace nada ….

  11. Para LIZBETH L. del Cusco

    Comentarios:
    1.No está documentado que golpes a la ubre causen mastitis
    2. No hay problema para tratar una inflamación aguda con corticoides
    3. Te faltó usar oxitocina antes de cada ordeño, a fin de drenar la ubre
    4. Ordeñar y masajear la ubre con agua caliente, por lo menos 3 veces al día, durante 3 o 4 días
    5. No hay relación entre la E. coli de las gallinas con mastitis coliforme
    6. Es una lástima que no puedas acceder a un laboratorio microbiológico para determinar cuál es el agente causante de la mastitis.

    Es probable que el cuarto afectado NO se recupere con nada y tengas que darlo por perdido y secarlo de una vez.

    Antes de secar ese cuarto puedes intentar un tratamiento con
    a) Sulfa+Trimetroprim (24%), 50 ml EV cada 24 horas por 3 días, o con
    b) Baytril 5% iny, 30 ml EV cada 24 horas por 3 días

  12. Saludos doctor Andresen y una consulta: una vaca de crianza a pastoreo (Pucallpa) pario normal, el ternero mamo, y permanecio con su madre por tres días (sin ordeño). Al cuarto día, durante el primer ordeño, los dos cuartos del lado derecho estaban inflamados y «duros», pero con leche normal. Se le aplico antibioticos y ubresan; bajo la inflamación un 20 %, la leche seguio de aspecto normal, se aplico antiinflamatorios y todos los días ubresan, después del ordeño diario. Ya son 21 días post parto y no hay cambios. Nunca se observaron «grumos» ni ningún cambio en el aspecto de la leche, pero si cuartos «duros» y menor producción en esos cuartos. ¿cual es el pronostico?, hay algo adicional que se podria hacer? Gracias.

  13. Dr. Hans que medios de cultivo recomendaría para la detección de bacterias gram (+) y gram (-)

  14. Hans Andresen S
    17/01/2011 9:45 pm

    Para MANUEL

    Lo ideal sería hacer un cultivo de esos cuartos, para saber cuél es el problema.
    Definitivamente esta mastitis no es causada por los agentes más conocidos, como E. coli, Strep. agalactiae, Staph. aureus.
    Podría ser causada por alguna levadura (como Candida).
    Moentras siga dando leche blanca sin grumos el pronóstico parece ser bueno.
    No hay tratamiento que te pueda recomendar, pero sí te puedo aconsejar que no uses tanto ubresan.

    HANS

  15. NORBERTO PATINO
    19/04/2011 9:50 pm

    BUENA NOCHE Dr.,UNA CONSULTA, ME PUEDE DAR SU OPINION RESPECTO A MASTITIS EN VAQUILLLAS LECHERAS PREPARTO CON ERUPCIONES, NUNCA SE LES HA TOCADO LA UBRE, SIMPLEMENTE INICIAN CON UNA ASIMETRIA DE UNO O MAS CUARTOS. USTED CREE QUE TENGAN UN PRONOSTICO FAVORABLE, GRACIAS

    SALUDOS
    NORBERTO PATINO

  16. Hans Andresen S
    26/04/2011 9:11 am

    Para NORBERTO

    No me queda claro a qué te refieres con «erupciones».
    Si pudieses enviarme unas fotos de tus casos, quizás podría darte una opinión mía. Mi correo: handresen053@gmail.com
    Además tienes que decirme dónde tienes tus animales y si estan estabulados o al pastoreo.

    HANS

  17. Alex Quiroga
    29/03/2012 1:49 pm

    La presente es con el fin de felicitarlo y agradecerle por esta valiosa informacion y desearia contarle de un caso q me trae dolores de cabeza se trata de una vaca de segundo parto que contrajo una mastitis por estreptococcus y no respondio al tratamiento de enrofloxacina con oxitetraciclina con diclofenaco de forma parenteral y intramamarios de mastiforte ( cefalexina mas trimetropin ) y al no responder al tratamiento se le administro otro tratamiento a base de sulfa trimetropin y gentamicina y amoxicilina al cual respondio y se logro recuperar 3 cuartos de los cuatro y se procedio a secar con yodo el cuarto que no respondio, la vaca estuvo normal sin reaccion al cmt el mes siguiente pero en la actualidad el cuarto que se seco comenzo a presentar una hinchason mayor y se ve ablandamiento de una zona del cuarto y secrecioon de cuajo mi consulta es si alguna ves a visto algun caso similar, si es recomendale se le drene el cuarto o que accion tomar se le agradecera una oportuna respuesta

  18. Dr. primero para saludarlo y dar gracias a Dios y a Ud. por compartir sus valiosos conocimientos con todos nosotros ,es un tema tan importante y me servirá para enfocar mejor el problema de ubre y vaca.

  19. Daniel Marin vara.
    07/09/2012 8:16 am

    Buenos Dias Dr. Hans Orienteme por favor. En la zona donde estoy tenemos problemas de Leche Ácida ¿Qué tratamiento me recomienda?. Saludos Daniel (Puebla- México)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*