Capítulo 3.11 Mastitis Addendum: m.convencionales; crónicas; gangrenosa; otras

(Comentarios Adicionales y Casos Especiales)

Mastitis convencionales

Muestras de leche para cultivo

Es recomendable que las ganaderías lecheras grandes cuenten con un laboratorio propio para el monitoreo permanente de la mastitis y el control de calidad de la producción, así como para el diagnóstico de enfermedades prevalentes en el medio.

Con respecto a la leche, recomendamos tomar 2 muestras: una refrigerada y otra congelada. El congelamiento mejora la posibilidad de aislar S. aureus; pero el enfriamiento es mejor para aislar coliformes. No siempre las infecciones dan cultivo positivo; en caso de dudas, repetir el cultivo.

Algunas infecciones poco usuales (como Nocardia y Prototheca) son difíciles de aislar. El aislamiento de Mycoplasma spp. requiere de medios especiales.

Puede ser conveniente evaluar la calidad de los resultados de 2 o más laboratorios; para lo cual se divide una muestra problema en 2 viales, que se envían a 2 laboratorios diferentes. Y se compara los resultados.

Staphylococcus aureus

1. Es posible que vacas con recuentos bajos en células somáticas durante varios meses

pudiesen estar infectadas.

2. Las vaquillonas pueden presentar mastitis por S. aureus al parto si, cuando eran terneras, tuvieron acceso a leche infectada (no pasteurizada o no hervida) y a la presencia de moscas, sobre todo en climas calurosos y húmedos.

3. El personal de un establo puede ser reservorio de S. aureus.

4. El ganado también puede ser portador eventual o permanente de S. aureus en algunas

otras partes de su cuerpo.

5. Antes de comprar vacas, su leche debe ser cultivada para descartar mastitis.

6. Cultivar la leche de todas las vacas después del parto.

7. El control de S. aureus requiere que el ordeño mecánico y su higiene sean del máximo nivel de eficiencia y que los ordeñadores usen guantes de latex.

Susceptibilidad a infecciones por patógenos ambientales

Las ubres de las vacas son más susceptibles a infectarse con patógenos ambientes (como los coliformes) durante el período de seca y el período peripartal.

Mastitis crónica por E. coli

La Escherichia coli puede causar con alguna frecuencia mastitis crónica (y también subclínica) – a veces recurrente –en ciertos establos; sobre todo si el clima es caluroso. En muchos casos la recuperación es espontánea. Si fuese necesario tratamiento, se recomienda cefalosporinas (ceftiofur) por vía intramamaria.

Nódulos, abscesos y tractos fistulosos en la ubre

En muchos casos de mastitis crónicas se palpan y observan nódulos fibrosos y abscesos, así como la formación de tractos fistulosos que drenan exudados – generalmente purulentos – hacia el exterior; los que raras veces cicatrizan.

Con mayor frecuencia son causados por mastitis a Staph. aureus; pero hay otros agentes causales que a menudo son responsables, como en mastitis por Arcanobacterium pyogenes, Nocardia asteroides, Mycobacterium bovis y otras.

Mastitis gangrenosa

A veces nos encontramos con casos de mastitis gangrenosa como problema de hato, que pueden ser difíciles de resolver si se comete el error – bastante frecuente – de presumir un diagnóstico etiológico sin llevar a cabo con rapidez un estudio microbiológico que permita precisar cuál es el agente causal, para poder tomar las medidas más adecuadas de control.

Sobre la presencia de gas

Muchos casos de mastitis gangrenosa van acompañados con la evacuación de gas por el pezón y/o la palpación de tejido mamario crepitante por la presencia de gas.

Es común atribuir la formación del gas a la acción de diversas especies de Clostridium, como agentes causantes de estos casos de mastitis.

Sin embargo, es oportuno señalar que la mayoría de estos casos de mastitis son causados por otras bacterias formadoras de gas, generalmente Gram ().

Hay que tener presente que el gas también podría ser formado por bacterias invasoras secundarias de la ubre.

Agentes causales comunes de mastitis gangrenosa

Con frecuencia la mastitis gangrenosa aflora inesperadamente cuando en un hato surgen condiciones favorables (como por ejemplo inmunosupresión), para que infecciones latentes de Staph. aureus adquieran un alto nivel de virulencia.

Otros agentes que pueden causar mastitis gangrenosa son bacterias Gram (–), como E. coli hemolítica, Klebsiella sp, Enterobacter sp y Pseudomonas aeruginosa y también bacterias Gram (+), como Clostridium sp (en especial Clostridium perfringens) y Bacillus cereus.

En la causa de las mastitis gangrenosas pueden intervenir también lesiones en ubre o pezones, inadecuada desinfección del pezón para la aplicación de tratamientos intramamarios, así como el uso de preparados intramamarias contaminados, de dilatadores y/o de cánulas.

Características generales

La gangrena suele seguir a casos muy agudos de mastitis hemorrágica. El agente causal produce toxinas (hemolisinas y exotoxinas en el caso de Staph. aureus y endotoxinas en el caso de coliformes), las que causan isquemia y necrosis local.

Suele haber cambios sistémicos (como fiebre o hipotermia, taquicardia, anorexia, caída de producción, apatía, debilidad o postración).

El cuarto afectado se siente frío y la piel es de color violáceo. Del pezón suele gotear un líquido sanguinolento y por la piel de la base puede rezumir líquido también sanguinolento.

El cuarto afectado puede desprenderse a causa de la necrosis y, en casos más severos, puede morir la vaca.

Control y tratamiento

Llevar a cabo cultivos de cuartos afectados y ejecutar de las medidas correctivas que correspondan. En el caso de mastitis gangrenosa por coliformes (en especial por E. coli), se recomienda aplicar ceftiofur por vía parenteral con la posibilidad de salvar la vida de la vaca.

ma1

MASTITIS ESPORÀDICAS

Mastitis indurativas

Algunas bacterias del medio ambiente, que ingresan a la ubre de las vaquillonas y de las vacas durante el período seco, causan la casi silenciosa destrucción e induración del parénquima mamario.

Aunque la literatura reporta cuadros clínicos febriles con signos sistémicos y mastitis aguda, éstos no han sido observados por nosotros.

En nuestra experiencia el problema es detectado cuando se observa que un cuarto y su pezón se ven asimétricos en tamaño y forma respecto de los demás.

A la palpación se aprecia que el cuarto está duro, en algunos casos nodular, debido a que el tejido mamario ha sido reemplazado con tejido fibroso.

Estos casos de mastitis no son susceptibles de tratamiento y generalmente no pueden ser anulados por medios químicos.

Los cuartos afectados constituyen un reservorio de infección, que presenta un drenaje persistente de material purulento que contamina el medio ambiente.

Mastitis por Arcanobacterium pyogenes

En Inglaterra y otras partes se la conoce como “mastitis de verano” (en nuestro medio se observa todo el año).

Las moscas constituyen el principal medio de difusión de este germen a otros animales, particularmente a terneras.

Por lo general se observa un cuarto y su pezón asimétricos en tamaño y forma respecto de los demás. A la palpación el cuarto está duro y el pezón se aprecia grande, grueso y firme; de él sólo se obtiene un poco de secreción purulenta, amarilla, espesa.

La escasa secreción purulenta que se elimina del cuarto afectado es de olor fétido, que es causado por otra bacteria que siempre lo acompaña: el Peptoniphilus indolicus(antes llamado Peptococcus indolicus).

Mastitis por Nocardia asteroides

Esta bacteria se encuentra en el suelo, de donde puede contaminar la piel del pezón.

Por lo general los casos son esporádicos y la infección se atribuye a falta de higiene en los tratamientos intramamarios.

Tuvimos ocasión de observar un problema masivo de mastitis en vaquillonas que se infectaron con Nocardia sp luego de haber sido alojadas en un corral nuevo construido en un terreno agrícola inadecuado e incompletamente desbrozado de plantas de algodón.

Presumimos que la broza del algodón tuvo un efecto traumático sobre los pezones, que favoreció la infección con los gérmenes existentes en el suelo.

Los cuartos infectados desarrollan nódulos fibrosos y evacuan escasa secreción viscosa gris con grumos grandes y pequeñas partículas blancas.

Mastitis por Mycobacterium spp

Algunas especies saprofitas del medio ambiente, como M. fortuitum y M. smegmatis, pueden causar moderados casos de mastitis indurativa crónica que tiende a desaparecer de una lactancia a otra.

Se la asocia al uso de preparados antimastíticos en aceite.

Las mastitis por Mycobacterium bovis eran comunes en el Perú durante el siglo pasado.

Mastitis por Mycoplasma spp

Los Mycoplasma spp fueron considerados hace algunas décadas como un grupo de agentes principales causantes de mastitis en ganado bovino.

Esta situación ha cambiado, bien sea porque se exageró mucho su importancia, o porque las medidas de control higiénico de los hatos – incluyendo el uso de selladores pré- y post-ordeño – tuvieron un efecto positivo en reducir significativamente su rol.

Entre las especies de micoplasmas causantes de mastitis en bovinos tenemos a M. bovis, a M. bovigenitalium y otros.

El reservorio de estos gérmenes parece ser el aparato respiratorio de los bovinos.

El cuadro clínico se caracteriza por marcada caída en la producción de leche, sin la presentación de signos sistémicos. Al ordeño la leche presenta grumos finos y luego es sustituida por un exudado seroso-purulento.

La infección suele persistir durante el período de seca y es común que la vaca se convierta en un portador asintomático.

El diagnóstico clínico se confirma mediante cultivo de la secreción de cuartos afectados, mientras que la presencia de la infección en un hato se comprueba mediante el cultivo rutinario de muestras de leche de tanque.

Para el control se recomienda la eliminación de las vacas afectadas y la pasteurización de la leche de consumo para los terneros.

Mastitis por infecciones bacterianas menores

(1) Causadas por Pseudomonas aeruginosa

La P. aeruginosa es una bacteria Gram (–) ambiental que, al igual que otras bacterias Gram (–), es resistente a la acción de muchos antibióticos. Otra característica es su capacidad para adherirse a los equipos de lechería/ordeño, y desarrollando una capa que la protege de la limpieza y desinfección usual de los equipos.

Ocasionalmente algunos hatos pueden presentar brotes de mastitis aguda relacionados con el uso de agua y/o equipos de ordeño contaminados con Pseudomonas aeruginosa; y también a causa de ordeño húmedo, al no secarse bien los pezones; o a la aplicación antihigiénica de preparados contra mastitis, o por el uso de productos contaminados.

Los corrales sucios y húmedos son un riesgo para ésta y otras clases de mastitis.

El cuadro puede variar desde casos con infección subclínica persistente hasta la presentación de casos fatales.

Estos casos no responden bien al tratamiento, debiendo eliminarse las vacas afectadas.

(2) Causadas por Bacillus spp

Cuando Bacillus spp ( usualmente B. cereus) es aislado de casos de mastitis, debemos deducir que la infección ocurrió como consecuencia de deficientes prácticas en el tratamiento profiláctico o terapéutico de mastitis; y también por su presencia en ciertos sustratos contaminados, como cama de paja y el residuo de cervecería.

Los cuadros clínicos suelen ser de mastitis aguda gangrenosa o hemolítica con compromiso sistémico y muerte, aunque también se ha aislado de casos crónicos.

(3) Causadas por Serratia spp

Su presentación es esporádica y sin compromiso sistémico, que ocurre como consecuencia de falta de higiene, el uso tanto de agua y/o equipos de ordeño, como de cama contaminadas.

La infección puede ocurrir durante la lactancia, o durante el período de seca; siendo las vacas más susceptibles durante la seca.

Son resistentes a la mayoría de los antibióticos usados en el tratamiento de mastitis clínicas; y también lo son a algunos desinfectantes, como los amonios cuaternarios y la clorhexidina.

Para el sellado de pezones se recomienda el uso de yodóforos.

Mastitis no bacterianas

Causadas por Levaduras

Diversas especies de levaduras (como Candida albicans y Cryptococcus neoformans), propias del medio ambiente, pueden ser responsables de casos esporádicos de mastitis, debido principalmente al uso preparados contra mastitis a base de penicilina, o al uso de preparados contaminados.

Generalmente la mastitis es aguda (baja producción, fiebre, anorexia, secreción espesa amarillenta o con abundantes grumos y elevado recuento de células somáticas), que puede recuperarse espontáneamente en el plazo de 2 meses, o progresar a una forma crónica destructiva.

Se debe proceder a separa las vacas afectadas y someterlas a ordeños frecuentes.

Como medida profiláctica se debe intensificar la limpieza y aplicar escrupulosamente un buen protocolo de tratamientos intramamarios, que incluye el uso de chisguetes individuales y nunca de envases multidosis.

Causadas por algas Prototheca spp

Prototheca spp es un género de algas incoloras que se pueden encontrar en el agua y áreas húmedas con restos orgánicos de los establos lecheros (pisos, comederos, guano, etc). El agente causal ha sido identificado como Prototheca zopfii.

Se puede aislar de leche infectada cultivada en agar-sangre; pero para su aislamiento del medio ambiente se requiere de medios selectivos.

Hay que tener cuidado de no confundir las colonias de Prototheca con colonias de levaduras, que se le parecen.

Los casos de mastitis sueles ser aislados y la infección puede ser clínica aguda (cuartos inflamados y firmes, que producen leche aguada con grumos gruesos); pero con frecuencia se aísla de casos crónicos y subclínicos, pudiendo persistir de una lactancia a la siguiente.

Causa elevación en el recuento de células somáticas (> 400,000 células/mL).

No hay tratamiento y las vacas infectadas deben ser separadas y eliminadas a la mejor oportunidad.

Para el control es necesario mantener el establo lo más seco posible, con buen drenaje, libre de aguas estancadas y de acumulación de guano.

16 Comentarios

  1. Manuel De la Torre
    14/06/2009 10:18 pm

    Saludar al Dr Andresen por su constante interés en compartir sus conocimientos y aprovechar para hacerle este comentario. “Tengo una vaca recién parida (tercer parto) los dos cuartos mamarios posteriores no producen leche. Al examen clínico de los pezones, se palpa unos cordones fibrosos a lo largo de cada uno de los pezones; los cuartos están duros, sin cambio en la temperatura o dolor, no sale ningún líquido”.Debe ser el resultado de una mastitis en el periodo de seca seca anterior.

  2. Para MANUEL DE LA TORRE

    Es evidente que esa vaca sufrió una mastitis con destrucción de los cuartos. Los cordones son consecuencia de una reacción inflamatoria crónica con fibrosis de la mucosa de los pezones.
    Esto es común con las mastitis por Arcanobacteerium (antes Corynebacterium) pyogenes, pero en esos casos hay evacuación de algo de pus maloliente por los pezones.
    Si no hay evcacuación de leche, líquido o pus, el agente debe ser otro: quizás Nocardia asteroides, levaduras, u otro agente de mastitis indurativa.
    Son casos muy esporadicos..

  3. Primero que todo dando mis saludos al Dr. Andresen por su apoyo e interés en compartir sus conocimientos y aprovechar para hacerle una pregunta. Dr. tengo un caso de mastitis gangrenosa la cual ya esta afectada los 4 cuartos despues de tratar con todos los antibiotioticos habidos y por haber no se logró controlarla. Mi pregunta es si usted me puede orientar para poder hacer una extirpación de toda la ubre me serviría de mucho.

  4. Para EDISON

    Si la vaca tuviese un altísimo valor genético – que valiese la pena conservar – podrías recurir a extirpar la ubre. Peroesto es muy raro que ocurra.
    La mejor solución es eliminar la vaca.

  5. Gabriel Ruiz
    19/03/2010 9:06 am

    Estimado Hans: en el tratamiento para coliformes recomiendas ceftiofur parenteral en algunas referencias bibliograficas se afirma que el ceftiofur no llega en suficiente cantidad a la glandula mamaria debido a que se une a proteina plasmaticas gracias

  6. Hans Andresen
    19/03/2010 10:45 am

    Para GABRIEL

    Agradezco tu observación.
    He solicitado a Perulactea hacer la corrección correspondiente:

    Si fuese necesario tratamiento, se recomienda cefalosporinas (ceftiofur) por vía intramamaria.

    Y agregar mas abajo, en control y tratamiento, lo siguiente:

    En el caso de mastitis gangrenosa por coliformes (en especial por E. coli), se recomienda aplicar ceftiofur por vía parenteral con la posibilidad de salvar la vida de la vaca.

  7. Estimado Dr. Hans tengo una vaca con los dos cuartos posteriores enrojecidos, con perdida abrupta de la producción y enflaquecimiento de esta, la piel de tambien comenzo a enrojecerce. Agradecería una respuesta de la supuesta enfermedad que padeceria. Pd:se entra en el quinto parto.

  8. Hans Andreswen S.
    11/04/2010 11:54 am

    Para JORGE

    Tu información es escueta e incompleta, que resulta imposible para dar sugerencias. Acostumbrate a dar información completa; por ejemplo:
    1. ¿dónde tienes tus vacas y cuantas son?
    2. ¿estabulación, pastoreo o semiestabulación?
    3. ¿ordeño a mano o a máquina?
    4 entiendo que es vaca de 4º parto; que está preñada y que se va por su quinto parto; si es así, ¿cuántos días de lactación tiene?
    5. ¿qué producción tenía antes de enfermar, y cuánto produce ahora?
    6. “pérdida abrupta” entiendo que es de un día para otro; pero esto no tendría nada que ver con el enflaqueciento el cual, para que ocurra, toma varios días (quizás 1 o 2 semanas). ¿La vaca ha dejado de comer?. ¿La vaca tiene temperatura elevada?
    7. aclárame lo del “enrojecimiento”. Hablas de 2 cuartos enrojecidos (es decir, la piel de la ubre). Pero parecería que hablas de enrojecimeinto de la piel en otras partes del cuerpo. Explica ésto.
    La piel, aparte de estar roja, ¿presenta otras lesiones, como costras, granulaciones, etc. Si no hay mastitis, considerar fotosensibilización o algún otro proceso patológico que no me es posible plantear.
    8. Pero debo entender, en realidad, que la vaca sí tiene mastitis, cuyas características no has explicado..
    ¿Qué obtienes de los 2 cuartos posteriores?: ¿leche normal; leche con grumos (finos, o gruesos): líquido seroso; líquido sanguinoleto; pus?, o qué.
    9. ¿los cuartos posteriores están inflamados y calientes?; ¿están más o menos blandos o están muy duros?
    Espero recibir más información de tu caso.

  9. Rony Guinet Cabral- Desarrollista Nacional de LABA
    14/07/2010 12:13 pm

    Dr. Hans le he enviado al correo de gmail unas imágenes de una Mastitis y el cuarto afectado la única secreción que elimina es Pus; lo llama una Mastitis Purulenta siendo como único tratamiento recomendado el Secado parcial o permanente de la Ubre a base de soluciones de Agua Oxigenada, Clorexihidina o Sulfato de Cobre; el tema es que en el campo muchas veces se solicita si un animal así podría curarse a base de antibióticos sistémicos mas tratamiento intramamario y las consultas a Médicos Veterinarios como el Mismo Pastor Ponce de Cuba no creen que sea un Staphlococus Aureus el involucrado en un caso así pero si en la coloniciacion de Actinomices Piogenes a diferencia de Dr. Rafael Montero (Todas las bacterias producen pus, esto es detritus y células muertas, dependiendo del color se realiza un diagnostico presuntivo de cuál puede ser la bacteria que está afectando al animal pero la única bacteria que produce abscesos en la ubre es el Staphilococus aureus).
    Bueno son opiniones distintas al Dr. Rafael Montero le mencioné el caso y no creen en Actinomices o llamado antiguamente Corinebacterium Piogenes pero si en el Stahylococus aureus y me recomendó un tratamiento con Tylosina de 5 a 10mg/kg por 7 días; también es un poco discrepante el tratamiento con este antibiótico.
    Gracias Doctor Hans.

  10. Hans Andresen S.
    14/07/2010 9:08 pm

    Para RONY GUINET

    Lamento decirte que tus fotos no ayudan a esclarecer nada.
    Te ha faltado llevar a cabo un medida básica y elemental:
    —> un simple cultivo bacteriológico

    Que duda cabe que se trata de una mastitis purlulenta, pero eso no nos dice nada sobe la etiología, si no hay un aislamiento.

    Si el cuarto está indurado y la secreción purulenta es de mal olor, es seguro que se trata de una mastitis por ARCANOBACTERIUM PYOGENES (antes llamado Actinomyces pyogenes, y con anterioridad Corynebacterium pyogenes). El mal olor lo da el Peptoniphilus indolicus.
    Todo eso está descrito mas arriba, pero da la impresión de que no lo has leído.
    No hay tratamiento que valga y los intentos por esterilizar o anular el cuarto con nitrato de plata, o desinfectantes como la tintura de yodo, suelen ser infructuosos.

    No creo que esta mastitis haya sido causada por Staphylococcus aureus.

  11. Dr. Hans, tengo una vaquillona de dos años y medio de edad, preñada de nueve meses, a la palpaci{on rectal la cria est{a viva, de tamaño normal, pero la vaquillona no baja la ubre nada, est{a como si no estuviera preñada, a que se puede deber esto.

  12. Hans Andresen S
    20/04/2011 8:43 am

    Para YURI

    Quizás no tenga 9 meses. Espera un tiempo para ver qué pasa, o haz la prueba de aolicarle somatotropina una vez por semana durante algunas semanas, a ver qué pasa.

    Hay algunos animales que no cargan y deben ser eliminados.

    HANS

  13. podrian ayudarme sobre la tecnica de extirpacion de un pezon debido a mastitis gangrenosa

  14. Hans Andresen S
    28/05/2011 4:37 pm

    Para EMVZ lola:

    En primer lugar tienes que estar segura que se trata de mastitis gangrenosa y no de una mastitis severa por Staph. aureus o coliformes que puede requerir tratamiento sistémico con un antibiótico de amplio espectro como el ceftiofur.
    Nunca he practicado la extirpación del pezón de un cuarto con mastitis gangrenosa y no sé si sería una práctica recomendable, ya que el problema es gangrena o necrosis de un cuarto. Usualmente el proceso termina con el desprendimiento de una parte del tejido mamario – incluyendo el pezón.
    Podría sugerirte que, bajo protección de un antibiótico de amplio espectro, simplemente amputes el pezón cerca de su base y apliques hemostasia local con una pinza fina de pequeñas arterias presentes.

  15. jose aguado
    19/06/2012 3:07 pm

    Dr. Hans.
    Le molesto,con una pregunta.
    Tengo una super vaca, geneticamente hablando, que me fue presentada durante mi clinica diaria en campo y se aisló Bacillus spp. Le han aplicado todos los tratamientos ccon antibióticos habidos y por haber, Que podría hacerse para que la mastitis clínica cediera…. sé de antemano que es realmente muy difícil que se cure bacteriológicamente hablando: Tal vez clínicamnte si, pero bactteriológicamente es sumamente difícil.

    He recomendado mucha higiene en general, en corrales, ordeño, equipo de ordeño e higiene durante la aplicación de los tratamientos vía intramamria…

    Gracias por su respuesta. saludos atentos José Aguado.

  16. Dr. Hans
    le molesto con una pregunta tengo una vaquillona que esta en gestacion le falta dias para parir pero la ubre se encuentra presentando tetas unas grandes y otra pequeñas sera normal o tendra alguna infeccion y tambien la vaquillona esta presentando eliminacion de secreciones hace varios dias por favor espero su respuesta gracias

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*