Capítulo 1.4 Diseño e Instalaciones de un Establo Lechero

Un establo debe diseñarse tomando en cuenta los factores expuestos en la Introducción a la Explotación Lechera.

Se debe considerar la ubicación de la administración y facilidades conexas, en función del tamaño del establo, del flujo de los animales (parto, ordeño, manejo sanitario) y el acceso al área de los alimentos y otros servicios.

Flujo de población

Uno de los aspectos más importantes en el diseño de un establo, es el de otorgarle a los animales la comodidad (o el confort) de desplazarse de la manera más fácil y lógica dentro del establo, para llevar a cabo las funciones más importantes, que son el parto y el ordeño.

Desde luego que el flujo debe adaptarse también al tamaño del terreno, para lograr el máximo aprovechamiento del espacio disponible.

Creemos que el siguiente flujo esquemático es el más adecuado.

Este flujo debe ser compatible con el desplazamiento de los vehículos, tanto acopiadores de leche, como repartidores del alimento; sin olvidar su proximidad al área administrativa por un lado, como su proximidad a áreas conexas, como la puerta de ingreso y salida del vehículo recolector de leche, o la cercanía de los vehículos repartidores al área de los alimentos.

Las vacas por parir permanecen en maternidad no más de 24 horas; luego del parto pasan a un “corral de calostro” durante 5 días (donde son ordeñadas a mano o con máquinas portátiles). Después pasan a corrales de recién paridas.

Las crías recién nacidas reciben calostro de inmediato y en seguida pasan a cunas.

mgl8

No siempre es posible cumplir o respetar las recomendaciones señaladas; sobre todo si se trata de un establo pequeño, como el siguiente:

mgl9

Instalaciones que se deben considerar en el diseño de un establo lechero.
a)      Administración, almacenes, talleres
b)      Maquinaria. Grupo Electrógeno
c)      Servicios del personal
d)     Viviendas
e)      Distribución del ganado y flujo de población
1.      Terneras
2.      Recría mayor
3.      Vacas secas y en preparto
4.      Parto, postparto y hospital
5.      Vacas en producción
f)       Sala de ordeño. Recepción y Despacho de Leche
g)      Area de Alimentos
h)      Pozo/Reservorio de agua
i)        Sanidad (botiquín y laboratorio)
j)        Manejo sanitario (brete, manga, baño de ganado, embarcadero)

mgl10

74 Comentarios

  1. le agradesco por la información inviada,saludos

  2. Miguel Angel Morán - Ingeniero Industrial
    31/01/2009 10:43 am

    Estimado Doctor:
    Somos un grupo de estudiantes de la Maestria en Administración de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes tenemos interés en establecer un establo y desarrollar el Plan de Negocios respectivo. Solicito nos pueda brindar información de la que usted pueda disponer y/o contactos respecto al tema.

  3. CARLOS ARIEL CASTILLO VICIOSO, VETERINARIO
    27/02/2009 9:42 pm

    muy bueno su articulo, e incluso lo incorpore a una presentacion que tuve con mis estudiantes de la uasd, republica dominicana

  4. Para MIGUEL ANGEL

    Lo más práctico que puedo sugerir, es que visiten el establo El Olivar del Ing. Sergio Olivera y que hablen con él mismo.
    Está ubicado cerca de la panamericana norte, algo más allá del desvio a Végueta.

  5. Miguel angel mazariegos
    03/11/2009 6:56 am

    Estimado Dr. Hans soy estudiante de la AIU de Guatemala, quiero felicitarlo por esta gran aportacion, tambien quiero comentarle que mi trabajo de tesis se trata de el desarro de una lecheria y comercializacion de la misma, quiero pedirle si me pudiera enviar informacion para poder apoyarme en ella como guia, de antemano se lo agradezco.

  6. PARA Miguel angel mazariegos

    No tengo material bibliográfico disponible que pueda enviar por vía electrónica, para lo que necesitas.
    Te sugiero que le escribas al Dr. Abelardo Martinez, que en México edita el Hoard’s Dairyman en español. Estoy seguro que él te podrá ayudar.
    Su mail es (o era): hoards@prodigy.net.mx
    http://www.hoardsenespanol.com/Index.html

    También puedes ver qué te puede ofrecer Agricóla Jerez de España:
    http://www.agricolajerez.com/bovino
    libreria@agricolajerez.com

  7. Fernando Roca - Lima en el distrito de LurinPerú
    01/02/2010 11:43 pm

    Dr. Lo felicito por su aporte a la ganaderia lechera. Le agradeceria si me pudiera ayudar enviandome información para la construcción de instalaciones para 30 vacas, que estaran en el valle de Lurin. Le agradesco anticipadamente su respuesta.

  8. Para FERNANDO

    Más allá de los lineamientos generales que he esbozado para un establo de 50 vacas (que puede adaptarse a tu caso) no tengo información específica para la construcción.

    Si lo deseas, pueden venir a mi casa trayéndome un plano del terreno que supongo tienes para tu establo y podemos conversar sobre los detalles.
    En ese caso, escríbeme a mi mail: handresen053@gmail.com

  9. M.V. Hildebrando Sandoval Zamora
    03/02/2010 9:04 am

    Definitivamente el Dr. Hans es un simbolo en America y reconocido mundialmente por su dedicacion al campo de la Produccion de Leche.Amen de otras campos como la ginecologia, inseminacion artificial, infraestructura y otros. Tuve la gran oportunidad de trabajar con el Dr. en la Region San Martin -Granja Ganadrea Calzada por un par de dias en problemas de infertilidad en vacas de alta produccion. Muy bueno esos dias que aprendi mucho. Adelante Dr. Hans. La familia Veterinaria lo agradece eternamente.
    M.V MG. Hildebrando Sandoval Zamora-C.M.V.P 2115. MOYOBAMBA

  10. Gracias por el aporte profesor, yo necesito diseñar un establo para un aprox de 43 vacas, pero la verdad es q no se mucho de ganado y de el area y las condiciones apropiadas, no se si me podria ayudar, soy de México. De antemano gracias.

  11. Hans Andresen S.
    07/05/2010 4:54 pm

    Para ARMANDO de México.

    Con lo más que podría ayudarte es sugerirle que uses el modelo de establo para 50 vacas que está publicado en esta sección (de 56×70 m = 3920 m2). Es un modelo para estabulación permanente en zonas no lluviosas.
    Tambien te sugiero me envíes (handresen053@gmail.com) un pequeño croquis y medidas del terreno donde piensas construir tu establo; asi como alguna información adicional que creas coveniente.

  12. Saludos Profesor. Desde luego muchas gracias por su aporte, desearia me ayude dandome un modelo para la contrucción de un establo para 20 vacas para pastoreo de en praderas que cuenta con una dimención de 20 hectareas muchas gracias.

  13. Hans Andresen S.
    20/05/2010 1:03 am

    Para JONATHAN

    ¿Donde tienes tus praderas?
    ¿Cual es el régimen de lluvias?
    ¿Cuál es la temperatura promedio en verano?

  14. Saludos, Profesor y muchas gracias por su respuesta.
    Para responder las preguntas, las praderas están ubicadas en la Sierra del Ecuador en una zona de altas proporciones ganaderas, por otro lado las lluvias hoy en día son abundantes y en caso de que hubiese escases de la misma cuento con un reservorio de almacenamiento de 18.000m3 e intalaciones para riego de los campos, la Tº promedio en verano es de 20º a 25º.

  15. Hans Andresen S.
    24/05/2010 6:38 pm

    Para JONATHAN

    Mi experiencia está limitada a la construcción de establos en la costa peruana, en los cuales las el ganado permanece en corrales todo el año. Generalmente reciben forraje de corte en comederos en uno de los lados de los corrales.
    En algunas partes hay hatos semiestabulados que salen a campos de pastoreo durante una parte del día.

    Lo que tu necesitas es un corral-dormitorio con un espacio a modo de sala de ordeño, que tenga acceso a un camino que lleve a los animales a los campos de pastoreo. Necesitas, además, unos corralitos para la recría.
    todos los corrales deben estar bajo techo para proteger a los animales de la lluvia.

    Un aspecto importante de tu crianza, es que elabores un sistema controlado del pastoreo para el mejor aprovechamiento de las praderas. La división de las praderas en potreros cercados y el uso racional de ellos mediante un cerco eléctrico movible.

    Si me envías tu correo electrico, puedo intentar hacer un diseño para tu establo.

  16. dr. buenas tardes
    buenas sus apreciaciones y experiencias me gustaria contar con su ayuda para el diseño e implementacion de ordeño mecanico para un lote de aproximadamente 100 vacas, que pastorearan en potreros con riego de aspersion, zona del zulia en venezuela.
    gracias por su atencion

  17. Profesor, desde ya muchas gracias por su ayuda y apoyo, le agradecería me ayude proporcionandome un modelo para la contrucción de un establo para 15 vacas en la sierra de Huaral – Lima a una altura de 3,520msnm. es que deseo estabular mis vacas para fortalecer y optimizar la producción de las mismas, aunque tambien podrian ser semiestabuladas de ser conveniente.
    Agradeciendole de ante mano por la ilustración que me pueda brindar.
    Saludos

  18. Hans Andresen S.
    17/06/2010 9:08 pm

    Para CAROLINA

    No es mucho en lo que pueda ayudarte.

    Intentaré darte algunas ideas; pero antes necesito saber ¿con qué clase de forraje cuentas?; son vacas criollas, cruzadas o puras (y de qué raza)?; ¿están libres de TB y de brucelosis?; ¿cuantos animales tienes de recría y sus edades?; ¿piensas criar los machos?; la producción ¿es para venta dfe leche, o piensar fabricar queso y mantequilla?; ¿ordeño a mano o a máquina?: ¿monta natural o IA?

  19. Hans Andresen S.
    17/06/2010 9:22 pm

    Para ALEJANDRO de Venezuela.

    Recién veo tu correo.

    No creo que sea mucho lo que pueda ayudante desde aqui.

    Ceo que lo mejor que podrías hacer es consultar directamente con una empresa como ALFA-LAVAL – quizás en Maracaibo.
    Yo penjsaría en una sala espina de pescado. Ellos te pueden sugerir diseños para la sala y la lechería y asesorarte en equipos, tanques de leche y enfriamiento.

  20. Hola profesor, tengo una lechería de vacas jersey en Nicaragua. Durante la época de lluvia que son( 8 meses )hago pastoreo con el sistema pastoreo racional voisin. En verano (4 meses.) Tengo que semiestaublar y alimentar con pasto king grass picado con picadora. Mi consulta es si pudiera asesorarme usted como hacer mi establo? Para 30 vacas paridas y sus crías. En Nicaragua tenemos que dejar las vacas enserradas por cosas de seguridad. El área que tengo para el establo es de 50 mt de largo por 10mt de ancho. Quisiera tener área de bodega, lechería, sala de ordeño manual, comederos, área para vacas pre parto y área para crías.
    Le agradezco mucho por su tiempo.
    Saludes
    Ricardo.

  21. Hans Andresen S.
    09/07/2010 11:50 am

    Para RICARDO

    Es mucho lo que me pides, porque tus condiciones en Nicaragua son totalmente diferentes con aquellas de la costa peruana que yo conozco, donde nunca llueve (o a lo sumo 2 meses en Arequipa); y por lo tanto no me siento en capacidad de asesorarte.
    Sólamente permíteme decirte que es insuficiente el área del que dispones (500 m2). Pienso que vas a requerir de un área de 2500 m2 para hacer un buen establo y tomando como referencia el diseño que he presentado aqui para 50 vacas y su recría (que es de casi 4000 m2). Y no te olvides que seguramente, con el tiempo, tu hato seguirá creciendo y tienes que preveer un área de expansión futura.
    Quizás tu, con ayuda de un técnico de tu país, puedas elaborar un diseño similar al mio, pero ajustado a 30 vacas.

    Lo más importante es tu caso sería la construcción de los techos, que deben ser altos y amplios para proteger de la lluvia, tanto a los animales como las instalaciones, pero de tal manera que no conviertas todo en instalaciones cerradas.
    Se debe garantizar buena ventilación y sobre todo buena iluminación de toda el área (así como la entrada de los rayos del sol al interior del establo).

  22. Dr. Hans, muchas gracias por su aporte es de mucha inportancia. Tiene razon cuando dice de protejer a Los animales de la lluvia, eso es lo que hare, galera amplia y cómoda.
    Gracias por su tiempo y pronta repuesta.
    Saludes
    Ricardo Oliú.

  23. Victor Gonzale
    12/07/2010 11:05 am

    Como esta Profesor, queria consultarle, tengo 5 hectareas y quisiera saber en cuanto corrales o potreros podría dividir para hacer engorde intensivo vacuno y hasta cuantos animales podria tener. Soy de Asunción – Paraguay desde ya muchas gracias.

  24. Saludos Hans, muchas gracias por tu aporte. Necesito construir un establo para ganado tanto de leche como de carne, donde puedo ampliar la informacion que tu nos has proporcionado, por favor recomiendame una pagina, un sitio o un libro. El terreno es en Ecuador en un sitio calido humedo. Muchas gracias de nuevo. Estoy empezando con la ganaderia y no tengo conocimiento del tema.

  25. Hans Andresen S.
    15/07/2010 12:11 am

    Para VICTOR GONZALE

    Siento no poder ayudarte porque mis conocimientos y experiencia en ganadería extensiva son muy limitados y mal haría en aconsejarte.
    Lo mejor sería que ubiques a un técnico de tu país para que te ayude.
    Otra alternativa – mas difícil – sería que trates de ubicar al Dr. Fernando Enrique Madalena, uruguayo que opera en Brasil. Es un profesional de primer nivel y con amplia experiencia. No tengo su dirección exacta, pero puedes tratar de ubicarlo en alguno de estos sitios:
    . Escola de Veterinaria-UFMG, Cx P. 567, 30000 Belo Horizonte.-MG, Brazil
    . Centro Nacional de Pesquisa – Gado de Leite, Caixo Postal 151, Coronel Pacheco 10 MG, Brazil
    . Empresa Brailleirade Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro Nacional de Pesquisa-Gado de Leite, 36155 Coronel Pacheco-MG, Brazil

  26. Hans Andresen S.
    15/07/2010 12:19 am

    Para DIEGO

    Lamentablemente no tengo las fuentes que tu requieres.
    Lo que yo he escrito, es de mi propia cosecha, producto de mi práctica profesional en ganaadería intensiva desarrollada en el medio seco de nuestra costa, donde nunca llueve o con apenas 2 meses de lluvias (como Arequipa).

  27. LEONARDO GONZALEZ RODRIGUEZ
    29/09/2010 5:23 pm

    BUENAS TARDES MV HANS ANDRESEN LE FELICITO POR LOS ARTICULOS Y COMENTARIOS TAN IMPORTANTES QUE LE BRINDA A TODOS LOS LECTORES. Y APROVECHANDO ESTE MEDIO LE IDO SU APOYO PARA LA ORIENTACION EN LA CONSTRUCCION DE UN ESTABLO PARA 50 NOVILLOS ESTABULADOS CUENTO CON 2 HECTAREAS DONDE LOS PIENSO CONSTRUIR SOLO QUE REQUIERO DE SUS CONOCIMIENTOS YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ME INICIO EN ESTE NEGOCIO POR LO CUAL SI ME PUEDE APOYAR CON LAS DIMENSIONES DE COMEDEROS, BEBEDEROS, ESPACIO ENTRE NOVILLOS AREA PARA Q TOMEN EL EL MI IDEA ES CONSTRUIR 25 COMDEROS POR LADO Y UN PASILLO EN MEDIO DE 3.0 M PARA DAR DE COMER A AMBOS LADOS POR SU APOYO Y COMPRENSION ME REITERO A SUS ORDENES. SALUDOS Y NUEVAMENTE MUCHAS FELICIDADES

  28. Hans Andresen S
    14/01/2011 8:17 am

    Leonardo:

    Lamento no poder brindarte la información que me pides, porque no la tengo a la mano y no tengo el tiempo disponible para elaborar tu proyecto.

    En la siguiente web quizáas encuentres la información que necesitas:

    http://www.engetecno.com.br/esp/1-bovinos.php

    En esta otra web quizás encuentres más información:

    http://www.agropecuarioweb.com.ar/construcciones-rurales.php

    Saludos,

    HANS

  29. GERARDO PEREZ ORTIZ
    27/04/2011 11:55 am

    Doctor HANS ANDERSEN S, le felicito por los artículos y comentarios, y aprovechando este medio le pido su apoyo para la orientación en la construcción de un establo para 30 vacas semi estabuladas, cuento con 18 fanegadas en clima medio, solicito de sus conocimiento ya que es la primera vez que inicio esta clase de proyectos.

    Agradeciendo la atención prestada

  30. Hans Andresen S
    06/05/2011 4:39 pm

    Para GERARDO

    Con más de 50 hectáreas puedes tener un buen piso forrajero para todos tus animales, ya sea al pastoreo (¿quizás usando el sistema Voisin?) o para forraje de corte.
    http://jairoserrano.com/2009/02/pastoreo-racional-voisin/
    http://culturaempresarialganadera.ning.com/events/pastoreo-racional-voisin-en-1
    http://es.paperblog.com/el-arte-del-pastoreo-racional-voisin-prv-135126/
    http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pastoreo%20sistemas/06-voisin.htm

    No tengo experiencia especial en instalaciones para tus condiciones en Puno. Tengo experienciaa en instalaciones para ganado en la costa.
    Quizás puedas adaptar algunos aspectos del modelo para 50 vacas que está en este capítulo, pero sobre todo haciendo instalaciones mas bien cerradas, para protegera los animales del frío.
    Consúltalo con ganaderos o expertos de Puno.

  31. Dr. mis respetos, soy principiante, pues déjeme contarle que a mi padre le gusta la crianza de ganado vacuno….bueno ahora que se fue para el cielo….me veo en la obligacion de continuar con el proyecto que recien se iniciaba de poder ser un gran productor …. en su nombre….quiero continuar con lo que el soñaba….y bueno…..existe un problema con dos vaquitas…..no se preñan….cuando se las insemina a los 21 dias nuevamente entran en celo….y ahora le salieron como una especie de granitos en su vagina….a que se debera dicho mal?…..le estare agradecida….DIOS LO BENDIGA….hasta pronto

  32. Hans Andresen S
    07/07/2011 12:02 pm

    Para ANITAROC

    Los granitos en la vagina probablemente correspondan a una “vaginitis granular” causada por Ureaplasma diversum, que puede causar repetición de servicios.
    Lee este artículo en internet: http://www.slideshare.net/curavacas48/ureaplasmosis-genital

    El autor recomienda el tratamiento con lavados vaginales con soluciones yodadas dirante 4 días (que se pueden repetir si es necesario); re refiere, en realidad, al uso de “yodóforos” del tipo iodopovidona.

  33. Gabriel de Uruguay
    13/09/2011 5:02 pm

    Profesor, pertenezco a una ONG donde ayudamos a chicos a salir de situaciones marginales, para lo que realizamos diferentes actividades productivas, a fin de sustentar nuestra obra social.
    Ahora estamos teniendo la posibilidad de contar con un predio de 22 hec, de las cuales 5 son sembrables ya, y el resto debemos trabajarlas un tiempo, el tema por el que me comunico con Ud, es porque tenemos la idea de hacer un tambo de 40 vacas lecheras, mi consulta es cual recomienda ud que es la mejor forma de criarlas? la que conjugue mejor precio y resultados. Tomando en cuenta que estamos en una zona de buenas tierras y demas.
    Espero su respuesta
    Gracias

  34. Hans Andresen S
    14/09/2011 6:05 pm

    Para Gabriel

    En mi respuesta al correo que me enviaste, yo propuse que la persona más indicada para ayudarte, es el Dr. Recaredo Ugarte, médico veterinario uruguayo residente en Paysandú y amigo mío de muchas décadas.
    Además, él es un renombrado productor ganadero.

    En su respuesta a un mail que le envié, é dice:
    “Estimado Hans:
    En la semana próxima me pondré en contacto con Gustavo Cunha y luego te comunico lo que resulte.
    Un abrazo;
    Recaredo

    Ten paciencia y espera a que se comunique contigo.
    Si fuese necesario, vuélveme a escribir.

  35. Raúl Miranda Landero
    19/09/2011 2:05 pm

    Dr. Hans: Estoy dando los primeros pasos para establecer un proyecto lechero con 50 vacas en estabulación permanente. El área donde nos encontramos es tropical con lluvias abundantes en el invierno y seco en el verano. Tengo intención de mantener los animales bajo techo para protegerlos del sol o de la lluvia en las difererentes estaciones climáticas.
    He recibido difererentes comentarios en relación a los pisos uno a favor del piso de cemento y otros a favor de los pisos de tierra.
    En su opinión ¿cuál es más conveniente?
    Saludos,
    RML.

  36. Hans Andresen S
    22/09/2011 5:27 pm

    Para RAUL MIRANDA

    Con todas las instalaciones bajo techo, la solución ideal para las vacas sería tenerlas en “Casillas Libres” (free-stall) como en Florida; pero tanto las instalaciones como el mantenimiento son caras. Tienes que estudiar bien el problema.

    Las casillas tendrían que tener buena cama, como aserrin, guano muy seco, arena, tierra muy seca, u otros: http://www.cals.ncsu.edu/an_sci/extension/dairy/newsletters/0607nlet.pdf

    Mira imágenes en la siguiente web:

    http://www.google.com.pe/#hl=en&cp=10&gs_id=v&xhr=t&q=free+stall&pf=p&sclient=psy-ab&rlz=1W1SKPB_esPE316&source=hp&pbx=1&oq=free+stall&aq=0&aqi=g4&aql=&gs_sm=&gs_upl=&fp=4f6b4af9a1658379&biw=819&bih=459

    Información técnica:
    http://www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/dairy/facts/info_fsdimen.htm

  37. ANABEL MARIN
    24/09/2011 8:23 am

    Dr. Hans, buen dia, soy de Puno, quisiera mayor informacion sobre la enfermedad del IBR, mas de 8 meses las vacas que tenemos y en cada celo que entra le hacemos inseminar, pero esperamos 21 dias hasta 44 dias, tienden a entrar nuevamente en celo, a que se debera?….el dia de ayer llevamos a SENASA para que ellos puedan realizar un analisis de sangre, los cuales nos dijeron que dentro de 20 dias saldra los resultados.
    Por favor derrepente usted me podría decir cuánto cuesta la vacuna para dicho virus……estamos muy angustiados, solo de eso vive mi familia, a penas contamos con 10 vacas mejoradas…..le pido a usted favor de ayudarme.
    DIOS LO BENDIGA

  38. Hans Andresen S
    02/10/2011 9:56 am

    Para ANABEL

    Disculpa la demora en contestarte; estuve algunos días en Arequipa.

    Se sugiero que leas todo lo que he escrito en el cap. 8 de mi MGL, sobre todo en lo referente a repetición de celos y servicios.
    Mucho tiene que ver el uso de una premezcla vitaminica-micromineral de alta calidad; sobre todo de buen aporte de vit. A y E; y microelementos como el selenio.

    Con respecto al IBR yo escribí:
    “En la década de los 70 y 80 el virus de IBR fue el principal responsable de abortos en USA. Su importancia ha disminuido sensiblemente por la inmunización natural y artificial de la población. El aborto se produce entre los (3) – 6 y 9 meses. Hay RP y puede haber fetos momificados.
    Parecería que en los Estados Unidos IBR sigue constituyendo la causa más comúnmente diagnosticada de abortos en bovinos y puede ocurrir algunas semanas después de que la enfermedad respiratoria pasó afectando al hato; razón por la cual para ellos es de primordial importancia el uso preventivo de vacunas efectivas.
    Este no es caso del Perú donde, salvo algunas excepciones, no se registran problemas, ni de abortos ni de procesos respiratorios asociados a IBR”.

    Y también:

    “Rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR): es otra enfermedad viral que provoca abortos y fetos momificados. Aunque es importante en Estados Unidos, Canadá y Europa, no reviste ninguna importancia para nosotros.”

  39. ricardo montes de oca
    10/11/2011 12:34 pm

    buenas tardes muy buena la distribucion del establo si fuera posible me pudieran facilitar un plano para un establo de ganado de engorde semi estabulado o estabulado gracias

  40. Gabriel de Uruguay
    11/11/2011 7:11 pm

    Estimado Dr.: Antes que nada, como ya lo hice en privado vía mail, lo hago aquí en el foro, el darle las gracias por haberme contactado a mi y a mi Ong Con el Dr. Recaredo Ugarte, quién esta siendo una ayuda increíble asesorandonos, en cuanto a la cría de las vacas, le cuento que esta vez, le escribo porque quisiera consultarle, pues veo el plano hecho para las 50 vacas aquí arriba, y estamos queriendo hacer algo similar a ese, y quisiera saber si no tiene un plano más detallado que contemple las partes que van de la 1 a la 5, es decir, sala de ordeñe, lecheria, etc.
    Le estaremos sumamente agradecidos si es así, y puede enviarnoslo.
    Muchas Gracias
    Gabriel

  41. Hans Andresen S
    21/11/2011 5:33 pm

    Para GABRIEL

    Me alegro que Recaredo te haya podido ayudar.

    Con respecto a planos, lamento decirte que no he elaborado ninguno. Lo siento.

  42. Hans Andresen S
    21/11/2011 5:37 pm

    Para RICARDO

    Lamento decirte que no he elaborado ningún plano.

  43. me gustaría información de distancias entre estercoleros, y área de enfermería con respecto a las demás áreas gracias

  44. Hans Andresen S
    22/11/2011 4:51 pm

    Para MVZ

    En nuestra ganadería lechera estabulada, concentrada en nuestra costa árida, no usamos “estercoleros” y el concepto de “enfermería” y su ubicación dependerá de los problemas. No es lo mismo tener vacas cojas, o con retención de placenta, o con otros problemas y hay que evaluar con sentido común qué es lo que se quiere hacer.

  45. Paul Bautista
    22/11/2011 10:16 pm

    Saludos Dr Andresen Le escribo de Arequipa tengo un hato de 30 vacas lecheras en pastoreo y quiero estabular las vacas progresivamente.
    -Que criterios me recomendaria para que este cambio no sea brusco y perjudicial de alguna manera.
    - Me gusto su diseño antes visto, pero cual seria el area por vaca para diseñar los corrales y cuanto de sombra por vaca es lo recomendable. Le agradezco anticipadamnete su ayuda.

  46. Paul bautista
    24/11/2011 10:58 am

    Señor Bautista por encargo del Dr. Hans Andresen le comentaré sus interrogantes:
    Me es muy necesario que me indique la localización exacta de su establo. en el mismo Arequipa, La joya, etc.
    saludos
    Augusto Zelada

  47. ri9cardo montes de oca
    25/11/2011 8:45 pm

    buenas noches Dr. hans yo necesito hacer un establo para ganaderia doble proposito porque estoy dedicado a la cria de ganado semi estabulado le agradesco si me puede facilitar un plano para hacer un establo para ordeño y a la ves me sirva para ganado de engorde gracias

  48. Paul Bautista
    26/11/2011 9:04 am

    Sr. Augusto Zelada
    Saludo Sr. Zelada estoy ubicado en¨Majes El Pedregal a una altura de 1500 msnm y tenemos luz solar de 12 a 13 horas dependiendo de la estacion. El detalle es que no dispongo de mucha area libre, pero tampoco quiero darles corrales muy reducidos y que sufran de stress y se esten golpeando una a otras. Le estare muy agradecido por su ayuda

  49. Joseph Vidal
    28/11/2011 11:19 pm

    Estimado Doctor:
    Me gusto mucho su articulo, personas como ud son una inspiracion para jovenes como yo que tenemos el sueño de un establo lechero. Queria comentarle que mi abuelo tiene 5 hectareas de terreno al norte del pais en la provincia de barranca y tenemos el deseo de adquirir 12 vacas juntando capital familiar para empezar. Queria pedirle porfavor, si puediese ayudarme con informacion de cuales serian los costos para implementar un hato y algunos costos que deberia tener en cuenta. Gracias

  50. Hans Andresen S
    29/11/2011 7:08 pm

    Para RICARDO

    Debo decirte, al igual que a todos los lectores de mi MGL, que sólo he desarrollado diseños (croquis) para instalaciones, pero no planos.
    Cuando estuve de gerente de Monteverde en Jequetepeque, sí prepare planos para corrales, con cercos de palos y con comederos de piso (y no tipo canoa), contra la opinión de mi gente. Pero eran planos desarrollados sobre el terreno. No tengo copias. Del mismo modo otras instalaciones ( mangas, sala de ordeño, embarcadero, brete de curaciones, etc) de las que no tengo copias.
    Lo siento.

  51. Hans Andresen S
    29/11/2011 7:48 pm

    Para JOSEPH

    No tengoninguna información sobre costos que esté actualizada y pueda servir para algo.
    Te puedo recomentar que te contactes con el Dr. Alfredo Delgado de la FMV de San Marcos. Quizás él te pueda algunas luces.
    Hay un libro que quizás te pueda servir, escrito por el Ing. César Muroya (“Cómo hacer rentable un establo”) que lo distribuía Gloria SA.

  52. ricardo montes de oca
    30/11/2011 8:18 pm

    buenas noches Dr:hans gracias por su contestacion sobre los establos que no ha hecho ningun plano pero si me pudiera orientar en la distribucion del establo para ganado de engorde le agradesco muchas gracias

  53. Paul Bautista
    30/11/2011 10:04 pm

    Estimado señor Bautista usted necesitaría para la zona del Pedregal de 25 a 30 metros cuadrados por vaca en producción y el área de comedero debe de darle mínimo 0.8 m y máximo 1.0mliniales por vaca ; en cuanto a la sombra por la radiación solar que existe en el Pedregal debe de considerar 7metros cuadrados por vaca sin incluir la sombra del comedero y bebedero que es aparte.En cuanto a la transición de pastoreo a estabulado deberá hacerlo paulatinamente de tal forma que en tres semanas usted pueda tenerlas al 100% estabuladas quiero decir que un dia salen al pastoreo y dos no y asi subir a un dia al pastoreo y tres no hasta cortar definitivamente el pastoreo para lo cual usted deberá proporcionarle el forraje en el comedero. Para cualquier otra consulta yo estoy en el Pedregal todos los martes desde las 8 am hasta las 5 pm y puedo enseñarle establos que manejo en los cuales podrá ver el tipo de instalaciones que he recomendado mi celular RPC 959 390 334 fijo de mi casa en Arequipa 273823. saludos

  54. Hans Andresen S
    01/12/2011 5:42 am

    Para RICARDO

    Una cosa es criar animales de doble propósito (que den leche y carne), que se pueden alojar y manejar en un establo tipo lechero.

    Pero otra cosa es tener un establo que sirva tanto para vacas lecheras como para animales de engorde. Esta situación no es compatible.

    Si deseas construir instalaciones para recepción, alimentación y acabado de ganado de engorde, esto es una cosa diferente; y variará según la procedencia de los animales (si vienen con garrapatas y quizás incubando piro/anaplasmosis, tienes que construir una manga de recepción para identificación, vacunaciones y eventuales tratamientos o despunte de cuernos; seguida de un baño (que puede ser de inmersión, o tipo manga Cooper o por último con un ambiente que permita asperjar completamente los animales utilizando una bomba y mangueras de alta presión, para luego pasar a un corral para su alimentación y observación.

  55. Buenas tardes Doctor Hans referente a los establos que lee consultado que me podria recomendar porque, de verdad. Por ahora estoy interesado en la cria de ganado de engorde en semi estabulacion gracias

  56. Hans Andressens, Mv. tengo alredor de 250 tareas para empezar una ganaderia de leche y me gustaria saber cual seria la capacidad máxima que puede soportar en cantidad de vacas y qué debería hacer para empezar hacerla mas eficiente, hasta el momento solo tengo 20 vacas, y hierbas super merker de corte 10 tarea sembrada y 5 tareas de caña.

    actualmente compre 50 tareas para dedicarla a la siembra de trasvala.

    cual seria su recomendaciones, mi finca cuenta con tres lagunas, 1 un pozo tubular y una cañada o río que pasa por dentro de la finca y mi proposito es tenerla semi-tabulada o tabulada, necesito su sugerencias.

  57. Hans Andresen S
    24/12/2011 3:50 pm

    Para RICARDO.

    No conozco ningún engorde en semi-estabulación.
    Creo que es mejor la estabulación y que el forraje que dispongas lo agregues al comedero.
    Debes balancear una ración apropiada (concentrado + forraje) con un nutricionista que te asesore.

  58. Hans Andresen S
    24/12/2011 4:31 pm

    Para ELIEZER

    Creo que no estoy en condiciones para poder ayudarte.

    Para comenzar, no sé donde tienes tu finca. Sospecho que sea en
    Colombia.
    Además no sé a qué te refieres con “tareas”.
    Y menos puedo recomendarte sobre la capacidad en vacas que podrías soportar.
    No conozco qué forraje es el “super merker” ni qué es el “trasvala”.

    Tienes que buscarte un técnico local que te asesore en todos los aspectos
    de tu empresa.

  59. Buenas señor Handresen , soy de Costa Rica , tengo 30 vacas lecheras en producción y cuento con 6 hectáreas para ubicar el establo, la idea es llegar a tener 50 vacas lecheras en producción en un futuro cercano, cual seria el diseño mas apropiado y económico para un terreno cuya topografía es muy quebrada , en cuanto al tema del forraje contamos con 1.5 hectáreas de maralfalfa y king grass morado , el terreno esta a 1900 msnm , cual seria el área de forraje recomendada para hacerle frente a las necesidades de 50 animales y sus crías. Buenas noches , gracias por sus sugerencias .

  60. Juan Ramon Cortes
    30/12/2011 7:42 pm

    Buenos dias Dr. Hans
    Soy de Panama y me gustaria ingresar a mundo de la lecheria, me gustaria que por favor me diera algunos consejos que deberia tener en cuenta para empesar y como debo construir las galeras y seleccionar el ganado, estoy pensando en ganado de raza Jersey con Holstein, el clima no es calido, para el invierno es lluvioso con alta humedad y el verano o temporada seca es muy caliente.

  61. Dr Hans muy interesantes sus opiniones y aciertos en ganaderia le pido de favor si puede enviar algun crokis para 10 vacas lecheras y 10 toretes de engorde para la zona de Puquina 3000msnm lluvias en verano , Puquina se encuentra a 60Km sur este de Arequipa ganado Holsten el aliomento es con alfalfa y maiz chala por favor cuento con 3 has de terreno y si puedo aumentar el hato lechero, muchas gracias. el promedio de hato es de 18 l/dia solo con alfalfa el maiz chala se da como complemento.

  62. marco flores
    09/05/2012 6:38 pm

    1 buenas tardes dr hanss estoy complacido x su aporte ala ganaderia peruana y otros
    mi pregunta es deseo poner un establo lechero de rasa pura holstein para la sona de supe norte chico es bueno eso o qe rasa me recomendaria gracias estare atento asu respuesta

  63. VICENTE TRÁVEZ
    05/07/2012 3:12 am

    Buenos días Dr. Hans
    Por favor me puede decir el ancho del espacio donde van las vacas para el ordeño en espina de pescado? Ya que tengo las medidas para Holstein pero como estas son un poco más pequeñas.
    Muchas gracias y saludos

  64. lic. reinaldo galvez
    17/08/2012 3:52 pm

    es para saluidarle y a la vez me iustre de sobre infra estructutra y de capacidad de terreno y cuantas vacas lecheras se pueden ingresar en una finca de 89 a 96 hectatereas (y ) importante como realizar el orden del as cosas dentro de ella y con un mapa o crokis del mismo _ la finca cuneta con agua viva y facil desplazamiento a la carretera interamericana espero su pronta respuesta atte . Reinaldo gavez

  65. Dr.es mas para saludarle,y agradecerle por todos sus comentarios en cuanto a establos,vivo en Ecuador en el tropico manabi,mi finca esta a una altura de 700mc.con una temperatura de 25c.casi todo el tiempo,lluvias cutro o cinco meses,por ser muy bajo los corrales se imnundan y las vacas viven al interperie, Dr.mi inquietud es si se puede hacer un establo con pizo de concreto,favor quiero su comentario,con aprecio Rojano

  66. Luz Mireya Motta
    17/09/2012 3:39 pm

    Hola Buenas Tardes. Soy estudiante de agropecuaria ecológica, estoy realizando un proyecto de ganaderia lechera y quisiera saber cuales son los materiales de construcción para realizar un establo? (es para la realización de costos de un proyecto).
    Gracias

  67. Maria Angela Quintanilla
    26/01/2013 8:45 am

    Estimado Dr. Hans Andresen, antes que nada muchas gracias por tener este foro, quisiera por favor que me ayude con lo siguiente.
    Tengo 80 vacas Holstein en producción con un sistema semi-estabulado, ellas comen alimento balanceado, okara y soya solvente en la ordeña de la mañana y en la de la tarde. A las 11 de la mañana comen silo de sorgo y lo demás es pastoreo pero me gustaría hacer potreros para cada día. Mi pregunta es de cuántos metros o hectáreas tiene que ser cada potrero con pasto braquiaria? que este es el pasto que usan todos los lecheros de la zona, estoy en Santa Cruz – Bolivia. Mi lechería tiene ya todas las instalaciones necesarias el punto es que la compré hace seis meses y estoy aprendiendo recién como se maneja, le agradecería mucho si me puede ayudar en este tema.
    Maria Angela

  68. Estimada MarÍa Angela:

    Lamwnto tener que desilusionarte, porque prácticamente no tengo experiecia con ganadería semi-estabulada.
    Tampoco tengo experiencia con braquiaria; menos en la organización de potreros.
    Lo único que puedo recomendarte es que conozcas el sistema Voisin de pastoreo.
    Transcribo 2 webs sobre éste tema.
    http://www.produccion animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pastoreo%20sistemas/122-voisin.pdf

    Sistema Voisin http://jairoserrano.com/2009/02/pastoreo-racional-voisin/

    Por lo demás, creo que vas a tener que asesorarte con algún técnico de Santa Cruz.

    Siento no poder ser de más ayuda.
    Saludos,
    HANS

  69. Renato Renauro
    15/02/2013 4:11 am

    Buenas tardes.
    Sr. Hans estoy realizando un proyecto de Ganaderia Estabulada para 5.000 vacas lecheras (raza sin definir) en Dubai.
    Tengo en practica un sistema de refrigeracion y control absoluto de temperaturas basado en el diagrama de Mollier y se ha conseguido crear una temperatura de confort de 20 grados en lugares extremandamente calidos. Mi problema surge en el organigrama a seguir dentro de la granja, es decir.
    Como diseno la estructura para seguir un ciclo de produccion correcto, inseminaciones, cria, destete, engorde…….. me surgen dudas a la hora de planificar la cria y el ordeno para llevar un orden correcto en cuanto al numero de salas.
    Gracias

  70. Renato Renauro
    Ud ha escrito:
    “estoy realizando un proyecto de Ganaderia Estabulada para 5.000 vacas lecheras (raza sin definir) en Dubai.”
    “Tengo en practica un sistema de refrigeracion y control absoluto de temperaturas basado en el diagrama de Mollier y se ha conseguido crear una temperatura de confort de 20 grados en lugares extremandamente calidos”.
    “Mi problema surge en el organigrama a seguir dentro de la granja” es decir.
    Cómo diseno la estructura para seguir un ciclo de produccion correcto, inseminaciones, cria, destete, engorde”.
    “Me surgen dudas a la hora de planificar la cria y el ordeño para llevar un orden correcto en cuanto al numero de salas”.
    MIS COMENTARIOS.
    1. Para facilitar nuestras comunicaciones, le pido que me escriba a: handresen053@gmail.com
    directamente.
    2. Se me hace muy difícil darle recomendaciones, entre otras cosas porque nunca he manejado más de mil vacas y su recría
    3. Puedo enviarle algunas presentacones a su correo; quizas le ayuden en algo.
    4. Le recomiendo que se contacte con el Ing. Sergio Olivera (cuando Ud me escriba, le doy su correo).
    Atte.
    Hans Andresen S.

  71. Muy buenas tardes doctor, quiero hacer una consulta acerca de vacas lecheras como tambien construccion de establos .
    Primero soy egresado de la carrera ingenieria agronomica y quierro realizar una granja de vacas lecheras en zona altiplanica una altitud de 3800s.n.m.
    Segundo quierro consturir el establo aproximado para 20 vacas.y mi pregunta es doctor cual raza me pudiera recomendar para esa altitud , aqui en la zona manejan solo dos razas como ser holandez y pardo zuezo .
    Doctor por favor quierro que me ayudes para tener mi granja. GRACIAS

  72. Deseo recibir el diseño tecnificado para tener 6 vacas semiestabuladas. Gracias

  73. Dr. Bueno ante todo agradecer de la información que me pueda brindar; felicitar del aporte que hace y para mi persona me es de mucha utilidad.

    Necesito realizar la distribución de un establo multipropósito, es decir para ganado lechero en un 50% (empesar con 30 vacas y proyectar para unas 200), ganado de enverna en un 30% (cuento con 20 toros, pero pienzo proyectar para 80) y un 20% de porcinos.
    El área con la que cuento es de 10,000.00m2. (200 x 50), se encuentra en una zona calida, exactamente en arequipa – majes a una altitud de 850 msnm.
    El terreno tiene una pendiente del 15% en direccion a la distancia mas larga.
    Doctor, solicito a su persona poder darme una mano en ni propósito.
    Gracias

  74. Estimado Sr. Luís:

    Para mi es muy complicado el tema, yo con las justas he preparado algunos diseños para establos lecheros.
    Le sugiero que se ponga en contacto con el Dr. Augusto Zelada (augustozeladadiaz@yahoo.es)
    El Dr Zelada trabajó muchos años conmigo.
    Ahora radica en Arequipa y asesora a varias. empresas ganaderas, entre ella al Establo Montecruz en la Joya
    . Ya yo lo he puesto en antecedentes sobre tu proyecto con este resumen:
    PROYECTO
    Necesito realizar la distribución de un establo multipropósito, es decir para ganado lechero en un 50% (empezar con 30 vacas y proyectar para unas 200), ganado de inverna en un 30% (cuento con 20 toros, pero pienso proyectar para 80) y un 20% de porcinos.
    El área con la que cuento es de 10,000 m2. (200 x 50), se encuentra en una zona cálida, exactamente en arequipa – majes a una altitud de 850 msnm.
    El terreno tiene una pendiente del 15% en dirección a la distancia mas larga.

    :

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*